Identificando habilidades de visualización en los estudiantes con discapacidad funcional visual
Autores
Lista de autores
Soler, Mary y Ramírez, Juan David
Resumen
Este artículo corresponde a la divulgación de resultados de una investigación realizada con niños de discapacidad visual en un colegio distrital de inclusión de la ciudad de Bogotá, Colombia. Dicha investigación pretende indagar sobre el desarrollo de habilidades de visualización en un grupo de estudiantes ciegos de secundaria. La investigación se basó en una metodología de orden cualitativo, a partir de la observación frente al diseño, gestión y aplicación de una secuencia de actividades que requieran el sentido de la vista como factor esencial para el desarrollo de las mismas. Los resultados más relevantes de la indagación refieren a las habilidades que demuestran los estudiantes con discapacidad visual (ciegos) al desarrollar actividades de visualización, encontrándose que los estudiantes poseen ciertas habilidades visuales, pero hay otras habilidades que no son desarrolladas por ellos en su totalidad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Geometría | Investigación en Educación Matemática | Limitaciones de aprendizaje | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Barrios, E. A., Muñoz, G. L., & Zetién, I. G. (2008). El proceso cognitivo de la visualización pos estudiantes de nivel superior mediante el uso de software dinámico (Cabri) en la resolución de problemas geométricos. Barranquilla, Colombia. Convers Hilarión, P. A. (2011). Educación inclusiva garantía del derecho a la educación inclusiva en Bogotá D.C. Bogotá D.C. Del Grande, J. (1990). Spatial Sense. Arithmetic Teacher, 14 - 20 Galindo, C. (1996). Desarrollo De Habilidades Básicas Para La Comprensión De La Geometría. Revista EMA, 2 (1), 49-58. Gutierrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualizacion espacial. Memorias Del Tercer Congreso Internacional sobre Investigación En Educación Matemática., 44-59. MEN. (1994). Ley General De Educación. Bogotá D.C. MEN. (1998). Lineamíentos Curriculares De Matemáticas. Bogotá D.C. MEN. (2005). Lineamientos De Política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá D.C.: Lagos&Lagos Impresores. Sin Autor (S.F.) Capitulo 3: Metodología de La Investigación. Tomado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/arenas_m_a/capitulo3.pdf Valdez, L. (S.F.). Discapacidad visual. Departamento de educación especial. Ecuador