Idoneidad epistémica del significado de número natural en libros de texto mexicanos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Lizzet y Navarro, Catalina
Resumen
El propósito de la investigación es valorar la idoneidad epistémica del significado de número natural en libros de texto de matemáticas, correspondientes a los tres primeros grados de la educación primaria en México. Para ello, se utilizan elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS). Se reconstruye el significado de referencia del número natural, con base en contextos formales e informales de uso, reportados desde la investigación. Por otro lado, con la herramienta configuración epistémica, se analiza el significado pretendido del número natural en los libros de texto mencionados. La valoración de la idoneidad epistémica se logra al contrastar el significado de referencia con el significado pretendido en los libros de texto. Algunos de los resultados muestran, por ejemplo, que en las situaciones-problema se promueven los significados de: secuencia numérica, cardinal, operacional y simbólico. En el lenguaje se abordan las representaciones verbal y simbólica de números naturales hasta de cuatro cifras, el uso de tablas numéricas, rectas numéricas y diferentes materiales manipulativos. Y, en el caso de las relaciones, enfatizan el tránsito entre las representaciones del objeto matemático. Lo anterior puede ser utilizado en diseños, planeaciones didácticas y/o investigaciones.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Epistemología | Libros de texto | Números naturales | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
35
Número
71
Rango páginas (artículo)
1338-1368
ISSN
19804415
Referencias
ALCALDE, M.; PÉREZ, I.; LORENZO, G. Los números naturales en el aula de primaria. Castellón de la Plana: Universitad Jaume I, 2014. ANGULO, A.; PULIDO, N.; MOLANO, E. Estrategia de enseñanza para favorecer la comprensión del valor posicional. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, Madrid, v. 6 n. 1, p. 1-31, 2017. ÁVALOS, O.; SOLARES, D. V. “Los ceros también valen”. Conocimientos de alumnos de sexto grado de primaria sobre el cero como elemento del sistema decimal. Educación Matemática, Ciudad de México, v. 30. n. 3, p. 55-82, 2018. BEDOYA, E.; OROZCO, M. El niño y el sistema de numeración decimal. Comunicación, Lenguaje y Educación, [s.l.], v. 11, n. 12, p. 55-62, 1991. BLOCK, D.; ÁLVAREZ, A.M. Los números en primer grado: Cuatro generaciones de situaciones didácticas. Educación Matemática, Ciudad de México, v. 11, n. 1, p. 57-76, 1999. BREDA, A.; FONT, V.; PINO-FAN, L. R. Criterios valorativos y normativos en la didáctica de las matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, Rio Claro, v. 32, n. 60, p. 255-278, 2018. BUENO, S.; PÉREZ, O. L. Prácticas actuales de la idoneidad epistémica y cognitiva del concepto función real de una variable real en carreras de ingeniería. Educación Matemática, Ciudad de México, v. 30. n. 2, p. 202-231, 2018. BURGOS, M.; CASTILLO, M. J.; BELTRÁN-PELLICER, P.; GIACOMONE, B.; GODINO, J. D. Análisis didáctico de una lección sobre proporcionalidad en un libro de texto de primaria con herramientas del enfoque ontosemiótico. Bolema, Rio Claro, v. 34, n. 66, p. 40-68, 2020. CASTRO, E.; MOLINA, M. Números naturales y sistemas de numeración. En: SEGOVIA, I.; RICO, L. (Eds.). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide, 2017, p. 47-74. CASTRO, E.; SEGOVIA, I. Sentido numérico. En: FLORES, P.; RICO, L. (Eds.). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Pirámide, 2015, p. 111-126. CAÑADAS, M. C.; CASTRO, E. Aritmética de los números naturales. Estructura aditiva. En: SEGOVIA, I.; RICO, L. (Eds.). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide, 2017, p. 75-98. CHAN, B. M. Y.; HO, C. S. H. The cognitive profile of chinese children with mathematics difficulties. Journal of Experimental Child Psychology, [s.l.], v. 107, n. 3, p. 260-279, 2010. CHAN, W. W. K.; AU, T. K.; LAUY, N. T.; TANG, J. Cointing errors as a window onto children´s place-value concept. Contemporary Educational Psychology,[s.l.], v. 51, p. 123-130, 2017. CID, E.; GODINO, J. D.; BATANERO, C. Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada, 2003. CONTRERAS, L. C.; CARRILLO, J.; ZAKARYAN, D.; MUÑOZ-CATALÁN, M. C.; CLIMENT, N. Un estudio exploratorio sobre las competencias numéricas de los estudiantes para maestro. Bolema, Rio Claro, v. 26. n. 42B, p. 433-457, 2012. D´AMORE, B.; FANDIÑO, M.; IORI, M.; MATTEUZZI, M. Análisis de los antecedentes históricofilosóficos de la “paradoja cognitiva de Duval”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 18, n. 2, p. 177-212, 2015. DÍAZ-LEVICOY, D.; MORALES-GARCIA, L.; RODRÍGUEZ-ALVEAL, F. Las medidas de tendencia central en libros de texto de educación primaria en México. Revista Paradigma, Maracay, v. 41, p. 706-721, 2020. DOI: https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2020.p706- 729.id819 FLORES, P.; RICO, L. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Pirámide, 2015. FONT, V.; GODINO, J.D. La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 67-98, 2006. GODINO, J. D. Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática. En: CONTRERAS, J. M.; ARTEAGA, P.; CAÑADAS, G. R.; GEA, M. M.; GIACOMONE, B.; LÓPEZ-MARTÍN, M. M. (Eds.). Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Granada: Universidad de Granada, 2017. p. 1-20. Disponible en: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html. Acceso: 15, noviembre. 2019. GODINO, J. D. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, San José, n. 11, p.111-132, 2013. GODINO, J. D.; BATANERO, C. Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathematiques, Grenoble, v. 14, n. 3, p. 325-355, 1994. GODINO, J. D.; BENCOMO, D.; FONT, V.; WILHELMI, M. R. Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, Maracay, v. 27, n. 2, p. 221-252, 2006. GODINO, J. D.; FONT, V.; KONIC, P.; WILHELMI, M. R. El sentido numérico como articulación flexible de significados parciales de los números. En: PEÑAS, J. M. (Ed.). Investigación en el aula de Matemáticas: Sentido Numérico. Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática, 2009. p. 117-184. GODINO, J. D.; FONT, V.; WILHELMI, M. R. Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 9, n. especial, p. 131-155, 2006. GODINO, J. D.; FONT, V.; WILHELMI, M. R.; ARRIECHE, M. ¿Alguien sabe qué es un número? UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Andujar, n.19, p. 34-46, 2009. GODINO, J. D.; GIACOMONE, B.; BATANERO, C.; FONT, V. Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, Rio Claro, v. 31, n. 57, p. 90- 113, 2017. HIEBERT, J.; WEARNE, D. Links between teaching and a learning place value with understanding in first grade. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 23, n. 2, p. 98-122, 1992. HUNTER, J.; TURNER, I.; RUSSELL, C.; TREW, K.; CURRY, C. Learning multi-unit number concepts and understanding decimal place value. Educational Psychology, [s.l.], v.14, n. 3, p. 269- 282, 1994. KONIC, P. M.; GODINO, J. D.; RIVAS, M. A. Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto. NÚMEROS - Revista de Didáctica de las Matemáticas, Tenerife, v. 74, p. 57- 74, 2010. MEDINA RODRÍGUEZ, D. A. La comprensión del valor de posición en el desempeño matemático de niños. Avances en Psicología Latinoamericana, Bogotá, v. 34, n. 3, p. 441-456, 2016. MORALES-GARCIA, L.; NAVARRO, C.; DÍAZ-LEVICOY, D. Significados del número natural en libros de texto mexicanos: un análisis descriptivo. Educación Matemática, Ciudad de México, en prensa. MORENO, M.; GIL, F.; MONTORO, A. B. Sentido de la medida. En: FLORES, P.; RICO, L. (Eds.). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Pirámide, 2015, p. 147-168. NATIONAL RESEARCH COUNCIL. Contenido matemático fundacional para el aprendizaje en los primeros años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, Madrid, v. 4. n. 2, p. 32-60, 2015. NCTM. NATIONAL COUNCIL OF TEACHER OF MATHEMATICS. Principles and Standards for School Mathematics. Reston: National Council of Teacher of Mathematics, 1989. OTÁLORA, Y.; OROZCO, M. ¿Por qué 7545 se lee como “sesenta y cinco cuarenta y cinco? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 9, n. 3, p. 407- 433, 2006. PINO, J.; BLANCO, L. J. Análisis de los problemas de los libros de texto de matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de Chile en relación con los contenidos de proporcionalidad. Publicaciones, Granada, v. 38, p. 63-88, 2008. PINO-FAN, L. R.; CASTRO, W. F.; GODINO, J. D.; FONT, V. Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el currículo de bachillerato. Paradigma, Maracay, v. 34, n. 2, p. 123-150, 2013. RICO, L. Significar y comprender los sistemas numéricos. NÚMEROS - Revista de Didáctica de las Matemáticas, Tenerife, v. 100, p.153-158, 2019. RICO, L.; MARÍN, A.; LUPIÁÑEZ, J. L.; GÓMEZ, P. Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los Números Naturales. Suma, Valencia, v. 58, p. 7-23, 2008. RIZO, C. R.; CAMPISTROUS, L. A.; PASTOR, C.; PASTOR, G.; NAVA, A. El trabajo con números naturales en la escuela primaria mexicana. Guerrero: Universidad Autónoma de Guerrero, 2013. RODRÍGUEZ-NIETO, C. A.; NAVARRO, C.; CASTRO, A. N.; GARCÍA M. S. Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de texto mexicanos. Educación Matemática, Ciudad de México, v. 31. n. 2, p. 75-104, 2019. DOI: https://doi.org/10.24844/EM3102.04 RUIZ, J. F. Sentido y modos de uso de un concepto. En: RICO, L.; MORENO, A. (Eds.). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria. Madrid: Pirámide, 2016, p. 139- 151. SAIZ, I. E.; GOROSTEGUI, E.; VILOTTA, D. Problematizar los conjuntos numéricos para repensar su enseñanza: entre las expresiones decimales y los números decimales. Educación Matemática, Ciudad de México, v. 23, n. 1, p. 123-151, 2011. SALGADO, M.; SALINAS, M. J. El número en los libros de texto de Educación Infantil. En: GONZÁLEZ, M. J.; GONZÁLEZ, M. T.; MURILLO, J. (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIII. Santander: SEIEM, 2009. p.487-497. SAXTON, M.; CAKIR, K. Counting-on, Trading and partitioning: Effects of training and prior knowledge on performance on base-10 tasks. Child Development, Medford, v. 77, n. 3, p. 767-785, 2006. SEP. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Plan de estudios 2011. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, 2011. SEP. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Aprendizaje clave para la Educación Integral: Plan y programa de estudio para la Educación Básica. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, 2017. SEP. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Matemáticas: Primer grado. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, 2019a. SEP. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Matemáticas: Segundo grado. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, 2019b. SEP. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Desafíos Matemáticos: Libro para el alumno. Tercer grado. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, 2019c. VÁSQUEZ, C.; DÍAZ-LEVICOY, D.; ARTEAGA, P. Objetos Matemáticos ligados a la estadística y la probabilidad en educación infantil: un análisis desde los libros de texto. Bolema, Rio Claro, v. 34, n. 67, p. 480-500, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a07.