Imágenes conceptuales sobre límite funcional en estudiantes de profesorado de matemática
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Autores
Lista de autores
Colombano, Vilma
Resumen
Desde la práctica docente suele percibirse que la comprensión de la noción límite defunciones de una variable real a valores reales, es raramente lograda por los estudiantes. Si la enseñanza enfatiza la manipulación algebraica y las tareas de aprendizaje se reducen al uso de ciertas “rutinas” que, en varias oportunidades, permiten resolver correctamente la situación planteada, no se advierte vínculo con el concepto y su aprendizaje queda sin alcanzarse. La complejidad del concepto hace que los estudiantes recurran a ideas personales de la noción que se van formando durante el proceso de aprendizaje, denominadas modelos intuitivos de límite, y que resultan influenciadas por concepciones propias originadas a partir del uso del término en la vida diaria. Estos modelos que subyacen en la mente del estudiante asociados a procedimientos, conceptos, símbolos y propiedades conforman parte de lo que Tally Vinner (1981) denominan imagen conceptual de la noción. Un estudio llevado a cabo con estudiantes del profesorado de Matemática nos permitió analizar los modelos intuitivos de límite con los que operan. A partir de esa información, reportamos en este trabajo los resultados de un estudio realizado para caracterizar la imagen conceptual de la noción de límite que tienen un grupo de estudiantes de Profesorado de Matemática.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Comprensión | Inicial | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
105-112
ISBN (actas)
Referencias
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