Impacto escolar de la metodología basada en algoritmos ABN en niños y ñiñas de primer ciclo de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Adamuz-Povedano, Natividad | Bracho-López, Rafael | Gallego, Maria del Carmen | Jiménez-Fanjul, Noelia
Lista de autores
Bracho-López, Rafael, Gallego, Maria del Carmen, Adamuz-Povedano, Natividad y Jiménez-Fanjul, Noelia
Resumen
El desarrollo del sentido numérico en general y particularmente el aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas constituyen un pilar fundamental para el conocimiento matemático en los primeros años de aprendizaje. Por otro lado, la idoneidad de los algoritmos tradicionales para el desarrollo de la competencia matemática en la actualidad es algo que se viene cuestionando en las últimas décadas. En el presente trabajo nos centramos en analizar el desarrollo de las competencias numéricas en un grupo de alumnos al finalizar el primer ciclo de Educación Primaria, tras haber utilizado como alternativa metodológica para el aprendizaje del cálculo los denominados algoritmos abiertos basados en números (ABN).
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Diseño | Gestión de aula | Operaciones aritméticas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
39
Rango páginas (artículo)
97-109
ISSN
18150640
Referencias
Ablewhite, R. C. (1971). Las matemáticas y los menos dotados. Madrid: Ediciones Morata. Barba, D. y Calvo, C. (2011). Sentido numérico, aritmética mental y algoritmos. En J. E. García y J.L. Álvarez (Eds.), Elementos y razonamientos en la competencia matemática (pp. 47- 78). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bracho, R. (2001). El Gancho Matemático. Granada. Port Royal. Castro, E., Rico, L., y Castro, E. (1987). Números y operaciones (Vol. 2). Madrid: Síntesis. García, T.; Bracho, R.; Maz, A.; Lucena, M.; Hidalgo, M.D.; Adrián, C., y Jiménez, N. (2011). Una comunidad de investigación orientada al aprovechamiento de recursos didácticos para el desarrollo del sentido numérico en niños y niñas de primer ciclo de Educación Primaria. En J.L. Lupiáñez, M.C. Cañadas, M. Palarea y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática (pp. 113-121). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Ginsburg, H. (1989). Children´s arithmetic (2 edition). Austin, TX: PRO-ED. Ginsburg, H., y Baroody, A. J. (2007). Tema-3: test de competencia matemática básica (M. C. Núñez del Río y I. Lozano Guerra, Trans.). Madrid: TEA Ediciones. Greeno, J. G. (1991). Number sense as situated knowing in a conceptual domain. Journal for research in mathematics education, 22(13), 170-218. Heuvel-Panhuizen, M. V. D. (2000). Mathematics education in the Netherlands: A guided tour. Instituto Freudenthal (CD-ROM). Utrecht: ICME9, Universidad de Utrecht. Iglesias, J. M. y Martín A.R. (2011). Algorismes personals per al desenvolupament del càlcul mental: una experiència real. Perspectiva escolar, 355, 46-53. Martínez, J. (2001). Los efectos no deseados (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilón, 49, 13-26. Martínez, J. (2010, 11 de Junio de 2013). ¿Que es eso de ABN? [http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2010/2004/que-es-eso-de-abn.html]. Martínez, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón. Revista de pedagogía, 63(4), 95-110. Martínez, J. (2013). La atención a la diversidad en el área de matemáticas. Un enfoque metodológico y curricular. Valladolid: La Calesa.