Implementación de la metodología de instrucción por pares en un curso de cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Miller, Norma
Resumen
Este trabajo documenta la utilización por primera vez en la Universidad Tecnológica de Panamá, de la metodología de instrucción por pares para afianzar el aprendizaje conceptual del cálculo. Durante las sesiones los alumnos analizaron y discutieron preguntas conceptuales, y capturaron sus respuestas mediante un sistema de votación inalámbrico (clickers). Los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes al iniciar y finalizar el curso sugieren que la discusión entre pares ayuda a aclarar sus dudas y corregir ideas previas erradas. La metodología resultó sumamente motivadora para los estudiantes, y los animó a participar más en clase y a hacer más uso de su libro de texto, incluso para leer teoría. Como beneficio adicional, dos tercios de los estudiantes reportó que aumentó su interés por las matemáticas a raíz de haber tomado este curso.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Villalobos, Mario, Acuña, Reiman y Gutiérrez, Marco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
119-125
Referencias
Epstein, J. (2007). Development and validation of the calculus concept inventory. Proc. 9th Int. Conf. on Math. Ed. in a Global Community, vol. 9, Charlotte, NC, pp. 165-170. Good Questions Project, Cornell University. Retrieved from: http://www.math.cornell.edu/ GoodQues- tions/materials.html Hake, R. R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics courses. Am. J. Phys., 66(1), pp. 64-74. Halloun, I. A. & Hestenes, D. (1985). The initial knowledge state of college physics students. Am. J. Phys., 53(11), pp. 1043-1048. Hestenes, D. Wells, M. & Swackhamer, G. (1992). Force Concept Inventory. The Physics Teacher, vol. 30, pp. 141-158. James, M. C. (2006). The effect of grading incentive on student discourse in peer instruction. Am. J. Phys., 74(8), pp. 689-691. James, M. C., Barbieri, F. & and Garcia, P. (2008). What are they talking about? Lessons learned from a study of peer instruction. Astron. Educ. Rev., 7(1), p. 37. Judson, E. & Sawada, D. (2002). Learning from past and present: Electronic response systems in college lecture halls. J. Comput. Math. Sci. Teach., vol. 21, pp. 167-181. Lucas, A. (2009). Using peer instruction and I-clickers to enhance student participation in calculus. Prob- lems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, vol. 19, issue 3, pp. 219-231. Mazur, E. (1997). Peer instruction: A user´s manual. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. Miller, R. L., Santana-Vega, E. & Terrell, M. S. (2006). Can good questions and peer discussion improve calculus instruction. Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, vol. 16, number 3, pp. 193-203. Turpen, C. & Finkelstein, N. D. (2010). The construction of different classroom norms during peer instruction: Students perceive differences. Phys. Rev. ST Physics Ed. Research, vol. 6, number 2, 020123
Proyectos
Cantidad de páginas
7