Implementación de las TIC en la enseñanza de las matemáticas de nivel universitario
Tipo de documento
Lista de autores
Navarrete, María Eugenia, Garcés, Ángela Rebeca y Rosalío, Sergio Alberto
Resumen
Se presenta el resultado de la investigación “Eficacia de un entorno virtual en el aprendizaje de las matemáticas”, realizada en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP), escuela del Tecnológico Nacional de México, la que aborda la implementación de las TIC en la enseñanza de las matemáticas de nivel superior. A partir del semestre Agosto-Diciembre de 2015 la Academia de Ciencias Básicas del ITSLP, acordó utilizar MyMathLab, un entorno virtual de aprendizaje conformado por un sistema de tareas, tutoriales y evaluaciones en línea de la editorial Pearson Educación, como apoyo a las clases presenciales en la asignatura de Cálculo Diferencial de las carreras de ingeniería. Se compararon las calificaciones promedio de los docentes en la encuesta al desempeño docente en las competencias relacionadas con el uso de las TIC, antes y después de utilizar MyMathLab, apreciándose un incremento con una diferencia significativa. Se indagó sobre el nivel de satisfacción del uso del entorno virtual de aprendizaje entre los estudiantes y docentes, cuyas respuestas a la encuesta aplicada muestran el grado de satisfacción que tienen respecto al uso de la plataforma.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Informáticos (recursos centro) | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
345-352
ISBN (actas)
Referencias
Arriaga, F.J. & Espinosa, A. (2015) Las prácticas didácticas relacionadas con las tic: percepción de los docentes universitarios. En Santillán (coord.), Investigaciones, estrategias y medios en la práctica educativa, pp. 80-96. México: Centro de estudios e investigaciones. Bonaveri, P., Blanco, L. ,Calvo, M. & Cepeda, G. ( 2015) The Use of Computers and Technology Increase Student Achievement and Improve Attitude. Escenarios, 13 (2), 114-134. Hernández, G., García-Muñoz, C., y Navarrete, M.C. (2015). Aprender a enseñar con las tic; caso: profesores universitarios. En Santillán (coord.) Investigaciones, estrategias y medios en la práctica educativa, pp. 97-105. México: Centro de estudios e investigaciones. ITSLP (2015). Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018. México:Autor. OECD (2015). Students, computers and learning: Making the connection. OECD: Publishing. UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. Consultado 15/03/2015.
Proyectos
Cantidad de páginas
8