Implementación de una secuencia de enseñanza para propiciar la comprensión de la función lineal y cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Dora Isabel
Resumen
En el presente artículo se hacen explícitas las necesidades y problemáticas que giran alrededor de la noción de función, de la desconexión e incomprensión de sus diversos registros de representación semiótica (verbal, tabular, algebraica y gráfica) por parte de los estudiantes de grado noveno,dada la usual enseñanza basada en contenidos y no en procesos del pensamiento matemático. Al respecto se hace un despliegue de documentación didáctica, teórica y legal que fundamenta la propuesta y, a su vez, le da prioridad al tratamiento y conversión, como los medios por los cuales es posible generar la comprensión de los aspectos de las funciones lineal y cuadrática.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Didáctica francesa | Diseño | Pensamientos matemáticos | Polinómicas | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
524-530
ISBN (actas)
Referencias
Azcárate, C. y Deulofeu, J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid. Síntesis. Dolores, C. y Cuevas, I. (2007, Marzo). Lectura e interpretación de graficas socialmente compartidas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa [Revista en línea], 10. Recuperado el 18 de enero de 2011, de http://www.clame.org.mx/relime.htm Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Traducción al español a cargo de M. Vega, realizada en la Universidad del Valle, Colombia, del original francés del mismo título publicado por P. Lang, Suiza en 1995. Parra, C. y Saiz, I. (1998). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Recuperado el 29 de abril de 2011, de http://www.instituto20.com.ar/archivos/Didactica%20de%20matematicas%20-%20Aportes%20y%20reflexiones.pdf