Incidencia de los sistemas de representación en la conceptualización de la función exponencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sureda, Patricia y Otero, María Rita
Resumen
Este trabajo forma parte de una tesis doctoral (Sureda, 2012) en la que se estudia el proceso de conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario [121 alumnos de 15-16 años], que estudian el campo conceptual de las funciones exponenciales en una dinámica de estudio que prioriza la participación del alumno en la construcción del conocimiento. En particular, se utilizan los constructos teóricos propuestos por la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1990, 2007, 2008, 2010), para describir las respuestas de algunos alumnos cuando seles proponen problemas que se resuelven utilizando funciones exponenciales. El análisis de los datos muestra que la construcción de los invariantes operatorios exponenciales sucede en forma progresiva, a medida que se avanza en el estudio del campo conceptual, y no en todos los sistemas de representación a la vez. Así, aun cuando un alumno resuelva exponencialmente en un sistema de representación, no implica que pueda resolverlo exponencialmente en un sistema de representación diferente.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Exponenciales | Instrumentos | Representaciones | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
218-226
ISBN (actas)
Referencias
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