Incorporación de los indígenas Wayúu en la geometría escolar
Tipo de documento
Autores
Barbosa, Fredy Alejandro | Garrido, Neil Daniel | Hernandez, Jadrian | Ibarra, Meilis Elena | León, Olga Lucía
Lista de autores
Barbosa, Fredy Alejandro, Garrido, Neil Daniel, Hernandez, Jadrian, Ibarra, Meilis Elena y León, Olga Lucía.
Resumen
Este artículo tiene como propósito afianzar el papel que tienen las autoridades wayúu en el diseño de currículos que articulen las prácticas ancestrales wayúu con prácticas escolares de la geometría. La experiencia fue desarrollada por maestros rurales de matemáticas quienes se apoyaron en la Etnomatemática y la Ciencia del Diseño para diseñar currículos que potencien el aprendizaje de la magnitud amplitud angular en instituciones etnoeducativas de La Guajira. La investigación concluyó que el estudio de la agrimensura favorece la incorporación de prácticas ancestrales wayúu con la geometría.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Etnomatemática | Formas geométricas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
121 - 127
ISBN (actas)
Referencias
Barbosa, F. A. (2019). Rasgos del maestro de la escuela rural: El caso del educador matemático en Colombia. Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo Inter científico e intercultural, 24(1), 53-63. https://doi.org/10.5377/rci.v24i01.8001Barbosa2022 Clements, D., & Sarama, J. (2015). El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a temprana edad. Gran Bretaña: Learning Tools LLC. Freudenthal, H. (1986). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. In Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. https://doi.org/10.1007/0-306-47235-x_1 Griffin, E., Akpovo, S., Parker, S., & Harbour, C. (2017). The Role of Critical Pedagogy in Place-based Education: An Extensive Literature Review. SMTC Plan B Papers. Greenwood, D. A. (2009). Place, Survivance, and White Remembrance: A Decolonizing Challenge to Rural Education in Mobile Modernity. Journal of Research in Rural Education, 24(10) Laurillard, D. (2013). Teaching as a design science: Building pedagogical patterns for learning and technology. Routledge. Manzanal, M., Arzeno, M., & Nussbaumer, B. (2007). Territorios en construcción. CICCUS. Buenos Aires. Rickard, A., & Lipka, J. (2007). A guide to effectively using math in a cultural context. Math in a cultural context: Lessons learned from Yup’ik_Eskimo elders. Fairbanks, AL: