Indagar, crear y resolver problemas de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
En la formación de estudiantes y de profesores, es primordial el estímulo del pensamiento matemático, más allá del manejo adecuado de algoritmos y de procedimientos. En esta perspectiva, es fundamental no solo aprender a resolver problemas, sino aprender mediante la resolución de problemas y, para ello, integrar la competencia de resolver problemas con la indagación y la creación de problemas. Se presentan experiencias didácticas que muestran la estrecha relación entre indagar, crear y resolver problemas de matemáticas, como parte de los procesos de aprendizaje y de estímulo del pensamiento matemático. Se han experimentado secuencias con estudiantes de primaria, con profesores en formación y con profesores en ejercicio. Cabe destacar los aspectos emocionales que se manifiestan en los estudiantes; y en los profesores, las oportunidades de hacer reflexiones didácticas, así como de aclarar y profundizar contenidos matemáticos
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Inicial | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
82-90
ISBN (actas)
Referencias
Anderson, R. D. (2007). Inquiry as an organizing theme for science curricula. En: Abell, S. K., Lederman, N. G. (Eds.), Handbook of Research on Science Education, pp. 808-830. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Artigue, M., & Baptist, P. (2012). Inquiry in mathematics education (Resources for implementing inquiry in science and in mathematics at school). The Fibonacci Project Resources. http://www. fibonacci-project. eu. Ayllón, M. (2012). Invención-resolución de problemas por alumnos de educación primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Bonotto, C., & Dal Santo, L. (2015). On the relationship between problem posing, problem solving and creativity in the primary school. En Singer, F., Ellerton, N., & Cai, J. (Eds.) Mathematical Problem Posing. (pp. 103-124) New York: Springer. Brown, S. & Walter, M. (1983). The art of problem posing. Philadelphia: Franklin Institute Press. Crespo, S. (2003). Learning to pose mathematical problems: Exploring changes in pre service teachers’ practices. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 243-270. Crespo, S. (2015). A collection of problem-posing experiences for prospective mathematics teachers that make a difference. In Mathematical Problem Posing: From Research to Effective Practice (pp. 493-511). Springer New York. Dewey, J. (1916). Method in science teaching, The Science Quarterly, 1, 3–9. Einstein, A. e Infeld, L. (1938). The evolution of Physics from early concepts to relativity and quanta. New York: Simon & Schuster. Ellerton, N. F. (2013). Engaging pre-service middle-school teacher-education students in mathematical problem posing: development of an active learning framework. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 87-101 Felmer, P., Pehkonen, E., & Kilpatrick, J. (Eds.) (2016). Posing and solving mathematical problems. Advances and new perspectives. Switzerland: Springer. Halmos, P. (1980). The heart of mathematics. American Mathematical Monthly, 87, 519–524. Harlen, W. (2012). Inquiry in science education. The Fibonacci Project Resources, 2012, http://fibonacci-project.eu. Houdement, C. (2017). Résolution de problèmes arithmétiques à l’école. Grand N, 100, 59-78. Kilpatrick, J. (1987). Problem formulating: Where do good problem come from? In A. H. Schoenfeld (Ed.) Cognitive science and mathematics education, 123-147. Hillsdale, N.J: Erlbaum. Liljedahl, P., Santos-Trigo, M., Malaspina, U., & Bruder, R. (2016). Problem Solving in Mathematics Education. Germany: Springer. Liljedahl, P., & Santos-Trigo, L. (Eds.) (2019). Mathematical Problem Solving. Suiza: Springer. 89 90 Malaspina, U. & Vallejo, E. (2014). Creación de problemas en la docencia e investigación. En Malaspina, U. (Editor) Reflexiones y propuestas en Educación Matemática. (pp 7 – 54). Departamento de Ciencias PUCP. Lima: Moshera Malaspina, U., Mallart, A., & Font, V. (2015). Development of teachers' mathematical and didactic competencies by means of problem posing. En Krainer, K. & Vondrová, N. (Eds.) CERME 9 - Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2861-2866). Prague, Czech Republic: Proceedings of the CERME 9. Malaspina, U. (2015). Creación de problemas: sus potencialidades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Conferencia en la XIV CIAEM, México. Malaspina, U. (2017). La creación de problemas como medio para potenciar la articulación de competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo CIVEOS Disponible en http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Malaspina, U. (2018). ¿Cómo crear problemas de matemáticas? Experiencias didácticas con profesores en formación. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, pp. 307-313 Malaspina, U., Torres, C., & Rubio, N. (2019). How to stimulate in-service teachers’ didactic analysis competence by means of problem posing. En P. Liljedahl, & L. Santos-Trigo (Eds.), Mathematical Problem Solving. (pp. 133 -151) Suiza: Springer. Ministerio de Educación del Perú (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima: Ministerio de Educación. National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM NRC, National Research Council (1996). National Science Educational Standars. Washington: National Academy Press. Silver, E. A. (2013). Problem posing research in mathematics education. Looking back, looking around and looking ahead. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 157 – 162. Pólya, G. (1945). How to solve It. Princeton University: Princeton NJ Tichá, M., & Hošpesová, A. (2013). Developing teachers’ subject didactic competence through problem posing. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 133-143. Torres, C. (2016). Creación de problemas sobre funciones cuadráticas por profesores en servicio, mediante una estrategia que integra nociones del análisis didáctico. Tesis de Maestría no publicada. Maestría en Enseñanza de las Matemáticas – Pontificia Universidad Católica del Perú.
Proyectos
Cantidad de páginas
9