Indicadores de la competencia docente de futuros profesores de matemáticas al modificar tareas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Llinares, Salvador, Moreno, Mar y Santonja, Paloma.
Resumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar la competencia docente de estudiantes para profesores de educación secundaria al analizar y adaptar problemas de matemáticas para favorecer una enseñanza exploratoria. Veintiún estudiantes para profesor analizaron y modificaron problemas de matemáticas de libros de texto para favorecer la exploración. Las respuestas generadas por los grupos fueron analizadas usando una aproximación inductiva de generación de perfiles. Los resultados indican que los estudiantes para profesor utilizan de manera diferente las características de la enseñanza exploratoria al modificar las actividades de los libros de texto. Considerar simultáneamente aspectos matemáticos y didácticos al modificar las actividades de los libros de texto fue difícil para algunos estudiantes centrándose principalmente en solo los aspectos matemáticos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Inicial | Libros de texto | Otro (tareas) | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
184 - 190
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Batist, P., Dillon, J., & Lena,P. (2012). Learning through inquiry. The Fibonacci project resources, http:// Fibonacci-project.eu. Ayalon, M., Naftalief, E., Levenson, E., & Levy, S. (2021). Prospective and In-Service mathematics Teachers Attention to a Rich Mathematics Tasks while planning its implementation in the classroom. International Journal of Science & Mathematics Education, 19, 1695-1716. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10134-1 Castillo-Cespedes, M.J., & Burgos-Navarro, M. (2022). Developing reflective competence in prospective mathematics teachers by analyzing textbooks lessons. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(6), em2121. https://doi.org/10.29333/ejmste/12092 Choppin, J. (2011). The Impact of Professional Noticing on Teachers’ Adaptations of Challenging Tasks.Mathematical Thinking and Learning, 13(3), 175-197. https://doi.org/10.1080/10986065.2010.495049. Dorier, JL., & Maass, K. (2020). Inquiry-Based Mathematics Education. En S. Lerman (eds.). Encyclopedia of Mathematics Education (pp.384-388). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_176 Grossman, P. (2018). Teaching core practices in teacher education. Cambridge, MA: Harvard Education Press. Ivars, P., Fernández, C., & Llinares, S. (2020). Uso de una trayectoria hipotética de aprendizaje para proponer actividades de instrucción. Enseñanza de las ciencias, 38(3), 105-124. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2947 Lee, E-J., Leem K-H., & Park, M. (2019). Developing Preservice Teachers’ Abilities to Modify mathematical Tasks: using Noticing-Oriented Activities. International Journal of Science and mathematics Education, 17, 965- 985. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9891-1 MaaB, K., & Artigue, M. (2013). Implementation of inquiry-based learning in day-to-day-teaching: a synthesis. ZDM Mathematics Education, 45(6), 779-795. Remillard, J.T., & Bryans, M.B. (2004). Teachers’ orientations toward mathematics curriculum materials. Implications for teacher learning. Journal of Research in Mathematics Education, 35(5), 352-388. Sullivan, P., Clarke, D., & Clarke, B. (2013). Teaching with Tasks for Effective Mathematics Learning. Springer Science+Business Media. New York. Watson, A., & Ohtani, M. (2021). Task Design in Mathematics Education, an ICMI Study 22. Springer nature. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09629-2