Indicadores de niveles de razonamiento algebraico elemental en educación primaria en la resolución de tareas de proporcionalidad con tablas de valores
Tipo de documento
Autores
Gaita, Cecilia | Gonzales, Cintya | Ugarte, Francisco | Wilhelmi, Miguel
Lista de autores
Gaita, Cecilia, Wilhelmi, Miguel, Ugarte, Francisco y Gonzales, Cintya
Resumen
En Educación Primaria, la proporcionalidad se modeliza algunas veces mediante tablas de valores. El uso de estas tablas queda condicionado por los objetos matemáticos involucrados. En este trabajo, se determinan indicadores sobre el uso operativo y discursivo de estos objetos según el nivel de algebrización. Estos indicadores sirven para valorar el nivel mostrado por estudiantes de 11-12 años, quienes resuelven tareas de proporcionalidad modelizadas mediante tablas. Las respuestas dadas se codifican mediante variables operatorias. Estas variables son analizadas de forma aislada mediante estadística descriptiva elemental y de forma relacional mediante análisis de similaridad y análisis estadístico implicativo. A partir de los datos experimentales, se constata que para alcanzar el nivel de algebrización previsto en esa etapa escolar, es más eficaz una enseñanza con una componente constructivista esencial que una intervención más objetivista por parte del docente. Finalmente, el trabajo permite extraer orientaciones para posibles intervenciones didácticas basadas en los indicadores del nivel de algebrización identificados.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Organización y representación de datos | Otro (álgebra) | Razonamiento | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
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Revisado por pares
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Referencias
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