Indicios verbales en los PAEV aditivos planteados por estudiantes para mestro
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Ángela, Gorgorió, Núria y Prat, Montserrat
Resumen
Presentamos un estudio con futuros maestros acerca de la percepción que tienen y del uso que hacen de indicios verbales en el planteamiento de problemas aditivos de enunciado verbal de una etapa. A partir de los problemas propuestos por 128 alumnos del Grado de Educación Primaria, analizamos: (a) cómo usan los indicios verbales cuando plantean problemas aditivos de enunciado verbal; (b) cómo valoran la no correspondencia entre el indicio verbal y la operación a realizar en este tipo de problemas; y, (c) si los enunciados que proponen y los argumentos que ofrecen para justificarlos son coherentes. Constatamos que, en su mayoría, los alumnos plantean problemas que no requieren una comprensión profunda de enunciado y están construidos esencialmente en base al uso de indicios verbales. En nuestras conclusiones argumentamos la importancia de incidir en el papel de los indicios verbales en la formación de maestros.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
217-226
ISBN (actas)
Referencias
Cañadas, M.C. y Castro E. (2011). Aritmética de los números naturales. Estructura aditiva. En I.Segovia y L.Rico (coords.), Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Pirámide: Madrid. Carpenter, T.P., Fennema, E., Franke, M.L, Levi, L., & Empson, S.B. (1999). Children’s Mathematics. Cognitively Guided Instruction. Potysmouth: Heinemann. Castro, E. (1995). Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicative. Granada: Editorial COMARES. Castro, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En Investigación en educación matemática XII (p. 6). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Martínez, M. & Gorgorió, N. (2004). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). Consultado el día 20 de enero del 2014 en: http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-silva.html. Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Editorial Síntesis. Nesher, P. (2000). Posibles relaciones entre lenguaje natural y lenguaje matemático. En N. Gorgorió, J. Deulofeu y A. Bishop (comp.), Matemáticas y educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp. 109-121). Barcelona: Graó. Orrantia, J. (2003). El rol del conocimiento conceptual en la resolución de problemas aritméticos con estructura aditiva. Infancia y Aprendizaje, 2(4), 451-468. Orrantia, J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Rev. Psicopedagogía, 23(71), 158-180. Orrantia, J., González, L., & Vicente, S. (2005). Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 28(4), 429-451. Puig, L., & Cerdán Pérez, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Síntesis. Riley, M., Greeno, J., & Heller, J. (1983). Development of children's problem-solving ability in arithmetic. In H.P. Ginsburg (Ed.), The development of mathematical thinking (pp.153-196). NY: Academic Press. Silver, E. A. (1994). On Mathematical Problem Posing. For the learning of mathematics, 14(1), 19-28. Socas, M., Hernández, J. & Noda, A. (1997). Clasificación de PAEV aditivos de una etapa con cantidades discretas relativas. En M. Sierra & L. Rico (Eds.), Primer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 46-62). Zamora: Universidad de Granada. Vergnaud, G. (1982). A classification of cognitive tasks and operations of thought involved in addition and substraction problems. In T.P.Carpenter, J.M.Moser & T.A.Romberg (eds.), Additions and Subtraction:A Cognitive Perspective (pp.39-59). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas. Vicente, S., Orrantia, J., & Verschaffel, L. (2008). Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: ayudas textuales y graficas. Infancia y Aprendizaje, 31(4), 463-483.