Induciendo a la creación de problemas de probabilidad: una experiencia con docentes de matemática de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar, Lorena
Resumen
Un famoso proverbio chino dice: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, ensénale a pescar y lo alimentaras para el resto de su vida”. Se exponen aquí los resultados de una actividad implementada con profesores de secundaria en ejercicio, en la que se les indujo a realizar creaciones de problemas de probabilidad, contextualizados y que respondieran a un objetivo específico. Para ello se les proporcionaron datos reales nacionales, tomados del compendio de estadísticas del Informe del Estado de la Nación (Costa Rica, 2013) de modo que les sirva de insumo para la creación de sus problemas. La aprobación en el 2012 de nuevos programas de maten ática en Costa Rica, plantean una demanda nacional que exige que los docentes tengan, no solo un dominio sólido en conceptos de combinatoria y probabilidad, sino que además desarrollen competencias para elegir y crear su propio material y no se limiten a seguir libros de texto y materiales, escritos en la mayoría de los casos, para otros contextos que resultan ajenos a la realidad nacional. Se lograron evidencias que indican que esta estrategia de creación de problemas, no solo logra la afirmación de los conceptos de probabilidad, sino también que les da más seguridad a los profesores para preparar sus clases en secundaria.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Numérica | Planteamiento de problemas | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-15
ISBN (actas)
Referencias
[1] Espinoza, J, Lupiáñez, J y Segovia, I (2014). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación en educación maten ática. Revista digital Maten ática, Educación e Internet. Vol. 14, Marzo 2014. [2] Informe del Estado de la Nación. Compendio de Estadísticas. San José, Costa Rica. 2013. [3] Malaspina, U. (2013). Nuevos horizontes maten áticos mediante variaciones de un problema. Unión, 35, 135-143. [4] Mendenhall, W, Beaber, R y Beaber,B. Introducción a la probabilidad y estadística. Editorial Thomson Learning. 2002. [5] Ministerio de Educación Pública. Documento de Apoyo curricular III Ciclo y Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica. 2011. [6] Polya, G. Cómo plantear y resolver problemas. México D.F. Editorial Trillas. 1965. [7] Salazar, L (2014). Diseño de tareas a partir de la modificación de problemas planteados en libros de texto y su implementación con futuros profesores de matemática. Revista Paradigma vol. XXXV (1) junio 2014 V-2. [8] Salazar, L (2014). Creación de problemas: un método alternativo para introducir y rearmar el concepto de grupo. Revista Digital Maten ática, Educación e Internet. Agosto 2014. [9] Singer. F. M. y Voica, C. (2013). A problem-solving conceptual framework and its implications in designing problem-posing tasks. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 9-26.