Influencia de las representaciones sociales en el aprendizaje de la matemática
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Cruz-Alvarado, Esmeralda
Resumen
El hombre es protagonista de su propia historia y como tal, tiene la facultad de decidir los papeles que va a desempeñar en el majestuoso libro de la vida. De ahí la importancia de mirar, analizar, experimentar, decidir, actuar y luego asumir las consecuencias de todo lo anterior. Es por esto que el primer paso, que es observar, tiene gran responsabilidad en el éxito o fracaso del papel que se asuma en algún momento determinado de la historia. Al mirar un objeto se puede hacer desde distintos ángulos, y ver en el objeto su color, forma y tamaño; análogamente, cuando se mira una situación, se puede ver de forma positiva o negativa y esa clasificación es la primera entrada que esta situación va a tener en la vida, entonces puede que resulte siendo una gran página en el libro si se ve en forma positiva, pero si lavemos de forma negativa, puede que lo que podía ser bueno, por haberlo etiquetado como “malo” se quede así, malo. Las representaciones sociales hacen referencia a un tipo específico de conocimiento que juega un papel crucial sobre cómo la gente piensa y organiza su vida: el conocimiento del sentido común, que es en principio, una forma de percibir, razonar y actuar; es el conocimiento social porque está socialmente elaborado. Las representaciones sociales se constituyen como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas que definen la llamada conciencia colectiva. La importancia de estudiar las representaciones sociales es que permite reconocer los modos y procesos de constitución del pensamiento social, por medio del cual las personas construyen y son construidas por la realidad social, además nos aproxima a la “visión de mundo” que las personas o grupos tienen. Cada aula de una escuela, un colegio, una universidad o algún centro de enseñanza, es cuna del saber, del compartir no sólo conocimientos sino de fomentar y tomar de la mano a esos inquietos jóvenes en su mayoría, pues necesitan prepararse para que en algún momento al ingresar a la vida adulta, se hagan responsables de su vida, y desde luego logren ser pieza fundamental en la evolución de la sociedad costarricense. Que importante es entonces que el educador entienda la responsabilidad de sus actos, porque es ahí; desde lo pequeño de un aula, en su espacio, bajo su autoridad y responsabilidad; donde pueden darse los grandes cambios que sustentan el desarrollo de un sistema educativo eficiente, capaz de aumentarlas fortalezas, pero también de ver debilidades, buscar, encontrar y poner en práctica los procesos necesarios para el mejoramiento de la educación. La enseñanza de la matemática tiene un enemigo muy grande, la percepción equivocada de la sociedad. Es común escuchar en nuestros hogares y colegios frases como: “Eso es de familia”, “en mi casa todos somos malos para mate”, “¡ah!, sólo los verdes pasan mate”, “yo salgo bien en todo, sólo en mate voy mal”. Esto muestra el clima de temor social y hasta cierto punto “al permiso” que se encuentran expuestos nuestros adolescentes. La sociedad ha asumido a lo largo del tiempo, una posición en la que se pone a la matemática como un filtro que decide quién es “inteligente” y quién “no”, se dice popularmente que “quien sabe matemática sabe todo”; prueba muy importante de ello son los resultados obtenidos en las pruebas nacionales donde la “gran piedra de tropiezo” es el examen de matemática. Es necesario cambiar la visión de esta asignatura, dejar de lado los “traumas sociales” y buscar un enfoque integral que en lugar de atemorizar a los estudiantes propicie un atractivo interés de la misma y la coloque al alcance de todos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Sociopolíticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-4