Influencia de un enfoque de laboratorio en los aprendizajes de la física
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meriño, Víctor, Aguirre, Carlos y Martínez, Carmen
Resumen
El propósito de la presente investigación fue determinar los efectos de la aplicación de la estrategia “enfoque de laboratorio” en los aprendizajes de los alumnos de física I, del proyecto matemática y física, programa educación, de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, de la UNERMB. Se utilizó un modelo cuasiexperimental de pre-prueba y post-prueba, para lo cual se seleccionó una muestra de 28 participantes, a quienes se les aplicaron los cuestionarios que constituyen el instrumento estrategia enfoque de laboratorio (ESENFDELAB). Dicho cuestionario está bien elaborado de acuerdo con la validez de construcción y una confiabilidad de 0,78. El estudio se fundamentó en la Teoría centrada en los procesos de Gagné, la Teoría humanista de Rogers, las estrategias participativas de Musitu, Pastor y Rosman y los postulados del enfoque laboratorio de Serra, Montserrat, Goñi, Batte, González, Borjas y Ojeda. Entre los resultados obtenidos se reporta que el grupo experimental: (a) tuvo mayor aprendizaje de la física, (b) tienen pocas dificultades para: descubrir conceptos, descubrir reglas y principios y resolver problemas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Otro (fundamentos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
325-336
ISBN (actas)
Referencias
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