Influencia de un modelo didáctico en la opinión/actitud de los alumnos hacia las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cubillo, Carmen y Ortega, Tomás
Resumen
Durante los Cursos 94-95 y 95-96 se realizó una experiencia de investigación-acción con alumnos de Primero de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) de estudios nocturnos. Uno de los objetivos era estudiar la influencia en la opinión/actitud de los alumnos hacia las matemáticas al implementar en el aula el modelo didáctico de gestión mental de A. de La Garanderie. El enfoque fundamental de este modelo reside en la concepción de que los conocimientos se construyen “usándolos” en ciertos dominios conceptuales, esto es, en contextos y situaciones sociales comunicativas como las que concurren en el aula. El presente artículo da cuenta de un apartado de una investigación mucho más amplia desarrollada en la Universidad de Valladolid y, por su importancia, en él sólo nos ocupamos de la influencia - positiva- que ejerce el modelo sobre la opinión/actitud hacia las matemáticas, motivadas ambas por el mejoramiento de su trabajo, al adquirir estos alumnos compromisos de participación en tareas de aprendizaje.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Interacciones | Investigación acción | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Número
2
Rango páginas (artículo)
189-206
ISSN
16652436
Referencias
Abraira, C. (1993). Efectos de la evaluación formativa en alumnos de Matemáticas de E.U. de Profesorado de E.G.B. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Costa Rica. Burns, R. B., & Lash, A. A. (1987). A Comparison of Activity Structure During Basic Skills and Problem-Solving Instruction in Seventh-Grade Mathematics. American Educational Research Journal, 23 (3), 393-414. Doaudy, R. (1995). Étude de situations scolaires des premiers enseignements du nombre et de la numération Thèse doctoral, IREM de Bordeaux, Francia. Elliott, J. (1986). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata. Flanders, N. A. (1974). Análisis de la interacción didáctica. Madrid, España: Anaya. Fortuny, J. M. & Giménez, J. (1992). Evaluación. Un nuevo diseño y sus formatos. Actas JAEM. Badajoz. España. Gagné, R. M. (1979). Las condiciones del aprendizaje. México: Interamericana. Gairín, J. (1990). “Las actitudes en educación”. Barcelona, España: Boixareu Universitaria. de La Garanderie, A. (1983). Comprendre et imaginer. París, Francia: Centurión. Geninet, A. (1993). La gestion mentale en mathemátiques. París, Francia: Ed. Retz. Giménez, J. & Fortuny, J. M. (1984). Mathemátiques per a mestres. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Giménez, J. (1991). Innovación Metodológica sobre el número Racional Positivo. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Kemmis, St. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España: Laertes. Lewin, K. (1946). Action Research and minority problems. Journal of Social Issues, 2, 46-36. Newman, D., Griffin, P. & Cole, M. (1989). The construction Zone: Working for cognitive change in school. Cambridge, New York, EE. UU.: Cambridge University Press. Nickson, M. (1992). The culture of the mathematics classroom: An unknown quantity? En Grouws, D.A. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York, NY, EE. UU.: Macmillan. Nisbet, J. D & Entwistle, N. J. (1980). Métodos de investigación Educativa. Barcelona, España: Oikos-tau. Oakeshott, M. (1933). Experience and its Modes. Cambridge, EE. UU.: Cambridge University Press. Orton, A. (1990). Didáctica de las Matemáticas. Madrid, España: Ediciones Morata y Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Piaget, J. (1983). Psicología de la inteligencia. Barcelona, España: Crítica. Rico, L. (1990). Diseño curricular en educación matemática: una perspectiva cultural. En S. Llinares & M. V. Sánchez (Eds.), Teoría y práctica en educación matemática. Sevilla, España: Alfar. Schoenfeld, A. H., Smith, J. & Arcavi, A. (1994). Learning: The microgenetic analysis of one student ́s understanding of a complex subject matter domain. En R. Glaser (Ed.), Advances in instructional psychology. Hillsdale, NJ, EE. UU.: Erlbaum. Schubauer-Leoni, M. L. (1988). Le contrat didactique dans une approche psychosociale des situations dénseignement. En Le contrat didactique: différentes approches, collection Onteractions didactiques, no 8, Université de Neuchatel. Stenhouse, L. (1986). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, España: Morata. Stodolsky, S. S. (1991). La importancia del contenido en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós. Voigt, J. (1985). Patterns and routines in classroom interaction. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6 (1), 69-118. Waller, W. (1932). The Sociology of Teaching. (Reimpresión 1965). New York, EE. UU.: John Wiley and Sons.