Influencia del contexto en el proceso de resolución de problemas de probabilidad condicional en estudiantes de grado once
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Gladys y Sierra, Lady Yamile
Resumen
El presente trabajo de grado intenta dar respuesta a la pregunta ¿Cómo influye la estructura y el contexto en la resolución de problemas de probabilidad condicional?, ésta pregunta se pretende responder a partir de dos referentes importantes: el primero basado en el estudio de investigaciones previas relacionadas con nuestro campo de estudio (la probabilidad condicional), específicamente estudios relacionados con la estructura y el contexto en que se pueden formular los problemas y el segundo a partir del análisis de una propuesta de intervención diseñada para recolectar información acerca de la manera como los estudiantes de grado once desarrollan procesos de solución de problemas de probabilidad condicional presentados en diferentes contextos y con distinta estructura. La propuesta de enseñanza y aprendizaje que se presenta en este trabajo de investigación, se enmarca dentro de la metodología de experimentos de enseñanza, la cual da cuenta de la fase de planeación, intervención, y análisis retrospectivo del proceso investigativo; además, hace un acercamiento de la práctica educativa, con los referentes teóricos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (tipos estudio) | Probabilidad condicional | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la Educación Secundaria, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(03), 247-263. Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: Un desafío educativo. En P. Flores y J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación. Cardona, J y Arias, L. (2008). Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional. Universidad en la Universidad de Pereira. Carles, M., Cerdán, F., Huerta, M. P., y Lonjedo, M.A., Edo P. (2009). Influencia de la estructura y del contexto en las dificultades de los problemas de probabilidad condicional de nivel N0. Un estudio exploratorio con estudiantes sin enseñanza previa. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 173-185). Santander: SEIEM. Carles, M y Huerta, P (2007). El mundo de los problemas de probabilidad condicional en el contexto de test diagnóstico. p. 249-260. Cobb, P. (2000). Conducting Teaching Experiments in Collaboration with Teachers. En Kelly; Lesh.(2000). Handbook of research design in mathematics and science education. Díaz, C y De la Fuente inmaculada, (2007). Un estudio inicial de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en alumnos universitarios. Universidad de Granada. Diaz, A (2011). Zona Activa 10. Edición para el maestro. Editorial Voluntad. Bogotá Colombia. Font, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. La gaceta de la RSME, Vol. 10.2. P. 419–434. Gregorio, J. (2005). La resolución de problemas en primaria. España. Revista Sigma. N.º 27. P. 1-34. Huerta, M y Lonjedo, M.A., (2009). Una clasificación de los problemas escolares de probabilidad condicional. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Valencia. Joya, R (2010). Nuevas Matemáticas 10. Edición para el maestro. Editorial Santillana. Bogotá Colombia Lonjedo, M. (2008). Análisis de los problemas ternarios de probabilidad condicional de enunciado verbal y de sus procesos de resolución. Universidad de Valencia. Ministerio de educación nacional, (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá. D.C. Ministerio de educación nacional, (2006). Estándares Básicos de calidad. Área de Matemáticas. Bogotá, MEN. Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75–88. Morales, M. (2010). Nuevas Matemáticas. 11 edición para el maestro. Editorial Santillana. Bogotá Colombia. Penalva, M. Roig, A. Río, M (2009). Experimento de enseñanza: tareas de aprendizaje de la geometría en la formación de maestros de educación infantil Dpto. Innovación y Formación Didáctica (Universidad de Alicante). Pulido, L. Mesa, M. (2006). Matemática aplicada Símbolos 10. Editorial Voluntad. Educación media. Rocha, P, (2007). Educación estocástica Didáctica de la probabilidad y la estadística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá- Colombia. Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Cuadrante, 11(1), 49-59. Yañez, G (2001). El álgebra, las tablas y los árboles en problemas de probabilidad condicional. Cinvestav-IPN-México, v.1, p.355 - 371.