Influencia del efecto primacía en la comprensión de la noción intuitiva de infinito actual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguirre, Iwan Alexis
Resumen
La noción que se tiene sobre un concepto matemático implica en la mayoría de los casos, recurrir a la intuición, no obstante, ¿será que esta última se ve afectada por las primeras impresiones del sujeto respecto al concepto? Y si es así ¿lo hará de manera acertada o desacertada a favor de la comprensión? Esta propuesta de investigación tiene como objetivo analizar la influencia del efecto primacía en la comprensión de las nociones intuitivas de infinito actual que presenta una muestra de estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango de la ciudad de Medellín. La metodología es de enfoque cualitativo e implementa como método el estudio de casos, de acuerdo a Yin (1994); la técnica de recolección de la información es la constante observación del investigador y la entrevista semiestructurada que se divide en tres categorías para aplicarla a cada una de las unidades de análisis, las cuales corresponden a los estudiantes de la muestra mencionada. Los datos recolectados se analizan y codifican en tres casos E1, E2 y E3 que representan tres grupos de la muestra de estudiantes. El análisis cualitativo devela que E1 está abierto a información posterior respecto al concepto del infinito actual y cambia su perspectiva, mientras E2 se cierra y se mantiene firme en la concepción incompleta que tiene. Finalmente, E3 se cierra ante los nuevos argumentos, pero con serias dudas respecto a su noción intuitiva. En conclusión, el efecto primacía, en efecto, tiene importancia en la noción intuitiva de dicho concepto matemático. Palabras clave: efecto primacía, infinito actual, intuición, comprensión.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Gráfica | Simbólica | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Aponte, M. (2014). La noción de infinito en George Cantor. Un estudio histórico epistemológico en la perspectiva de la educación matemática. [Tesis de maestría, Universidad del Valle]. Archivo digital. http://funes.uniandes.edu.co/11582/1/Aponte2014La.pdf Barrow, J. (1992). ¿Por qué el mundo es matemático? Grijalbo Mondadori. Díaz, D. (2013). Intuición en matemáticas: Una mirada psicoeducativa. [Tesis de pregrado, Centro de Investigación Avanzada en Educación-CIAE]. Archivo digital. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/131258/Memoria%20de%20T%EDt ulo%20Carrera%20de%20Psicolog%EDa%20Daniela%20D%EDaz.pdf?sequence=1 Epp, S. (2011). Matemáticas discretas con aplicaciones. CENGAGE Learning. Fischbein, E. (2002). Intuition in sciencie and mathematics. An Education Approach. Kluwer academic. Font, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. La Gaceta de la RSME. Vol. 10 (2). 427-442. Franco, G. y Ochoviet, C. (2014). Dos concepciones acerca del infinito. El infinito actual y el infinito potencial. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 19. http://funes.uniandes.edu.co/5592/ Gutiérrez, A. (2021). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de la comprensión del concepto de infinito actual en el marco del modelo de van Hiele. [Tesis doctoral, Universidad metropolitana de educación, ciencia y tecnología] Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Leston, P. (2007). Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares. [Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional – Centro de investigación en ciencia aplicada y tecnología avanzada]. Archivo digital. https://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/leston_2008.pdf Leston, P. (2011). El infinito en el aula de matemática Un estudio de sus representaciones sociales desde la socioepistemología. [Tesis doctoral, Instituto Politécnico Nacional – Centro de investigación en ciencia aplicada y tecnología avanzada]. Archivo digital. https://repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/8120/1/Leston_2011.pdf Leston, P. y Castañeda, A. (2008). Construcción del infinito en escenarios no escolares. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa – CLAME. Acta 21, 836-845. http://funes.uniandes.edu.co/5038/1/Lest%C3%B3nConstrucci%C3%B3nALME2008 .pdf Leston, P. y Crespo, C. (2008). El infinito escolar. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa – CLAME. Acta 22, 1117-1126. https://core.ac.uk/download/pdf/33251719.pdf Leston, P. y Veiga, D. (2004). Introducción al infinito. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 17, 404-410. http://funes.uniandes.edu.co/6344/1/LestonIntroduccionAlme2004.pdf Londoño, R., Jaramillo, C. y Duarte, P. (2017). Estudio comparativo entre el modelo de van Hiele y la teoría de Pirie y Kieren: Dos alternativas para la comprensión de conceptos matemáticos. Logos Ciencia & Tecnología. 9(2). 121-130. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.458 Meel, D. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre la evolución de la comprensión matemática y la Teoría APOE. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 6(3). 221-271. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33560303 MEN. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf MEN. (1998). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Versión 2. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/107746 Ocampo, A. (2019). La comprensión en acción: un análisis sobre sus niveles y cualidades. Revista Pilquen. Sección de psicopedagogía. Vol. 16(2). 59-74. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2556/pdf Peña, S. (s.f.). Aplicación de experimento principio de primacía y recencia, ejercicio realizado en formación de maestría. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17718/1/2020_experimento_prin cipio_primacia%20.pdf Prieto, J. (2015). Estudio del infinito actual como identidad cardinal en estudiantes de educación secundaria de 13 a16 años. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. Archivo digital. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/13246/TD_PRIETO_SANCHEZ_ Juan_Antonio.pdf?sequence=1&isAllowed=y Real Academia Española [RAE]. (2021). Intuición. https://dle.rae.es/intuici%C3%B3n?m=form Rosales, J. y Díaz, P. (s.f.). Revista Digital Matemática. Educación e Internet. https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/MundoMatematicas/infinito/index.html Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Paidós. Yin, R. (1994). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y métodos. Sage.
Proyectos
Cantidad de páginas
109