Influencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la geometría en estudiantes de cuarto grado de secundaria en el distrito de Tambopata de la región de madre de Dios
Tipo de documento
Lista de autores
Pumacallahui, Eliseo, Acuña, Cory y Calcina, Dominga Asunción
Resumen
El objetivo de la investigación que se reporta en esta comunicación ha sido determinar la influencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la geometría en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Señor de los Milagros. El problema que motivó la investigación y una intervención didáctica fue el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes en los cursos de matemática, en especial en geometría. El estudio es cuasi experimental con una muestra de 67 estudiantes, distribuidos en dos grupos, que fueron evaluados con una prueba de evaluación del aprendizaje en geometría aplicada después de la intervención. Los resultados muestran que la intervención didáctica basada en el empleo del software GeoGebra, mejoró significativamente el aprendizaje de la geometría en estudiantes de cuarto grado de secundaria. Los estudiantes del grupo experimental y del grupo de control obtuvieron un promedio de 13.3611 y 8.9354 puntos respectivamente, dando una diferencia de 4.4257 puntos a favor del grupo experimental.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Almeida, M. (2002). Desarrollo Profesional Docente en Geometría: análisis de un proceso de Formación a Distancia. (Tesis de doctorado no publicada). Universidad Barcelona de España. Bulut, M., y Bulut, N. (2011). Preservice teachers´ usage of dynamic mathematics software. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Tecnology, 10(4), 294-299. Cárdenas, G. E. (2018). Influencia del software educativo Winplot en el aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 1260. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/han- dle/20.500.12672/10112 Córdoba, F. J., Herrera, H. J., y Restrepo, C. M. (2013). Impacto del uso de objetos de aprendizaje en el desempeño en mamáticas de estudiantes del grado noveno. Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte, 2(39), 47-58. Córdova, M. (2008). Estadística Aplicada. MOSHERA S.R.L. Díaz-Nunja, L. A. (2013). La influencia del software GeoGebra en el aprendizaje del álgebra de los alumnos del 4to año de secundaria de la Institución Educativa Trilce de la Molina, periodo 2021. (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/438 Díaz-Nunja, J. A. (2017). La influencia del software GeoGebra en el aprendizaje del álgebra de los alumnos del 4to año de educación secundaria de la Institución Edu- cativa Trilce del Distrito de Santa Anita. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/han- dle/UNE/1371 Diaz-Nunja, L., Rodríguez-Sosa, J., y Lingán, K. S. (2018). Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima. Propósitos y Representaciones 6(2), 217-234. Duval, R. (2000). Basic issues for research in mathematics education. En. T. Nakahara y M. Koyama (Eds.), Proceedings of the 24th PME. International conference, 2 (pp. 55-69). PME. Falen, R. (2017). Uso de software GeoGebra en el aprendizaje de la línea de Matemáticas Aplicadas II de la carrera de Computación e Informática en el Instituto de Educación Superior Público República Federal de Alemania Chiclayo. (Tesis de doctorado no publicada). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima-Perú. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1693/TD%20CE%20 1681%20F1%20-%20Falen%20Larrea.pdf ?sequence=1&isAllowed=y Ferreira, N., Guerra Cardoso, H., Santos Macedo, E., Brevario, D., y Arnholdt- Schmitt, B. (2009). Trabajo Conjetural con el uso de GeoGebra (Ed.), Memorias del Sexto Congreso Inter- nacional de Matemática Asistida por Computadora (CIEMAC 6)- Costa Rica. Gamboa R., y Ballesteros, E. (2009). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la geometría. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 4(5), 113-136. Gross-Salvat, B. (2000). El Ordinador invisible: hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Gedisa. Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edición ed.). McGraw-Hill. Hohenwarter , J., Hohenwarter , M., y Lavicza, Z. (2009). Introducing dynamic mathemat- ic software to secondary school teachers: The case of GeoGebra. Journal of Comput- ers in Mathematics and Science Teaching, 28(2), 135-146. Hohenwarter, M. (2002). GeoGebra-a software system for dynamic geometry and algebra in the plane. Unpublished Edition. Universidad de Salzburgo, Austria. Jones, K. (2002). Issues in the teaching and learning of geometry. En L. Haggarty (Ed.), Aspects of Teaching Secundary Matemátics: perspectives on practice, (pp.121-139). Falmer Routledge. Lamana-Selva, M. T., y De La Peña, C. (2018). Rendimiento Académico en Matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 1076-1092. López-Salmerón, N. (2006). El empleo de software Cabri Geometri II en la enseñanza de la geometría en la Universidad Autónoma de Guerrero - México. Universidad Autónoma de Guerrero. Mejía, E. (2005). Metodología de la investigación Científica. San Marcos. Mendes, T., Nascimento, G., Coelho Neto, J., Lucas, S., Pereira, R., y Bernadelli, M. (2014). The use of software GeoGebra as an Mathematics. Revista Espacios, 2-6. MINEDU. (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica del Miniesterio de Educación. Ministerio de Educación. MINEDU. (2016). Programa Curricular de Educación Secundaria. Ministerio de Educación. Murillo Hernández, W. (2008). Investigación Científica. Pedhazur, E. J., y Pedhazur Schmelkin, L. (1991). Medición, diseño y análisis: un enfoque integrado. Lawrence Erlbaum Associates. Peréz-Gómez, A. (1988). Análisis didáctico de las teorías del aprendizaje. Universidad de Málaga. Pablo, M. (2016). Influencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la geometría analítica en los estudiante de quinto grado de secundaria de la institución educativa Jose de la Torre Ugarte, El Augustino-2015. (Tesis de doctorado no publicada). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une. edu.pe/handle/UNE/2006 Ruiz-López, N. (2012). Análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediante el software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesor de primaria. (Tesis de doctorado no publicada). Universidad Autónoma de Madrid. Tatar, E., y Yilmaz, Z. (2016). Conceptual Understanding of Definite Integral with GeoGebra. Computers in the Schools. Intersdisciplinary Journal of Practice, Theory and Applied Research, 33(2), 120-132. http://doi.org/10.1080/07380569.2016.117480