Informe sobre la preparación en Cuba de docentes de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Carlos
Resumen
El objetivo principal de este informe, es responder a un cuestionario elaborado por los organizadores de la mesa plenaria del XIV CIAEM sobre la formación de docentes en matemáticas. Antes de exponer las respuestas concretas sobre la experiencia cubana hemos considerado necesario presentar una contextualización histórica muy sucinta que recoge fundamentalmente los momentos principales en que hemos dividido la evolución de la formación de docentes de las matemáticas en Cuba. Estas experiencias, en un largo trayecto repleto de vericuetos y obstáculos, han sido asimiladas, adecuadas y concretadas en los planes de estudio “D” vigentes desde el curso 2010-2011 y regidos por las Universidades de Ciencias Pedagógicas, dónde se forma un docente especializado en la enseñanza de la matemática y la física.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Álvarez Pérez, M., Villegas Jiménez, E. & Almeida Carazo, B. (2014) El proceso de enseñanzaaprendizaje de la Matemática. Documentos Metodológicos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Comisión Nacional de Carrera (2010) Modelo del Profesional. Plan de Estudio “D”. Carrera de Licenciatura en Educación Matemática-Física. La Habana. Ministerio de Educación (2010) Documentos rectores de la Licenciatura en Educación, carrera de Matemática-Física. La Habana. Sánchez Fernández, C. (2013) Discurso en conmemoración del 70 aniversario de la creación de la Sociedad Cubana de Ciencias Físicas y Matemáticas Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba Vol.3 nº1. Sánchez Fernández, C. & Valdés Castro, C. (2013) Emergencia de una cultura matemática en Cuba. Ciencias Matemáticas Vol. 27 nº 1.