Instituciones de formación permanente del profesorado de matemáticas en la región de Murcia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gago, Carlos y Cantero, Ángel
Resumen
La formación permanente del profesorado y su desarrollo profesional son uno de los puntos más importantes en la vida profesional del profesor. La formación continua del profesorado es un tema importante que suele ser tratado en las leyes educativas en todos los países del mundo. En el trabajo se aborda la formación permanente del profesorado de matemáticas de Educación Secundaria en la Región de Murcia describiendo, como referencia, la situación en épocas anteriores, desde comienzos del siglo XX, con la actuación de la JAE, hasta la Segunda República y el truncamiento que supuso la Guerra Civil, el posterior periodo franquista y el papel de la Iglesia Católica, hasta la constitución de los Institutos de Ciencias de la Educación, (ICE) y, posteriormente los CEP y CPR. Para acabar, se ilustran algunas de las actividades paradigmáticas realizadas en la formación de profesores de matemáticas en la Región de Murcia.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Gestión y calidad | Legislación educativa
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Carrillo, Dolores, Sánchez, Encarna y Matos, José Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
113-122
ISBN (actas)
Referencias
BOE (1938). Ley de Reforma de Enseñanza Media de 20 de septiembre de 1938. BOE (1970). Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. BOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación—LOE. BORM (2003). Decreto n.o 42/2003, de 9 de mayo, por el que se regula la planificación, estructura y organización de la formación permanente del Profesorado de la Región de Murcia. BORM (2005). Orden de 13 de junio de 2005, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula las modalidades, convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado y se establecen las equivalencias de las actividades de investigación y de las titulaciones. Comas, M. (1932). Cómo se enseña la aritmética y la geometría. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía. (5.a ed.; primera edición 1923). Imbernón, F. (1989). La formación inicial y la formación permanente del profesorado: dos etapas de un mismo proceso, Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 6, 487-499. Leibowicz, J. (2000). Ante el imperativo del aprendizaje permanente, estrategias de formación continua. Montevideo: CINTERFOR. Manzanares Moya, A. y Galván-Bovaira, M. J. (2010). La Formación Permanente del Profesorado de Educación Infantil y Primaria a través de los Centros de Profesores. Un modelo de evaluación. Revista de Educación, 359, 431-455. Mayordomo, A., López Martín, R., Martí, J. J., Bascuñán, J. y Agulló, C. (1999). Estudios sobre la política educativa durante el franquismo. Valencia: Universitat de Valencia. Molero Pintado, A. (2010). La inspección educativa y el perfeccionamiento del profesorado: una visión retrospectiva. Revista Participación Educativa, 13, 170-179. Navarro García, C. (1993). La educación y el nacional-catolicismo. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla la Mancha. Puelles Benítez, M. (1980). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Labor. Queralt, T. (2015). La formación tenía un precio. XVII Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas - JAEM. Cartagena (pendiente de publicación). Sánchez Jiménez, E. (2015). Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas (1909-1936) (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia. Servicio de Innovación y Formación del Profesorado - SIFOP (2015). Memoria del Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia. Murcia: Consejería de Educación y Universidades. Servicio de Innovación y Formación del Profesorado - SIFOP (2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005). Memoria del SIFOP. Murcia: Consejería de Educación y Universidades. Soria, F. J., Trujillo, R. y Vázquez, E. (2007). Salidas Profesionales de los Estudios de Matemáticas. Madrid: Real Sociedad de Profesores de Matemáticas.