Instrumentalización de la elipse utilizando GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, José y Flores, Jesús
Resumen
Este artículo forma parte de la tesis del primer autor, acerca de los procesos de instrumentalización de la elipse haciendo uso del Geogebra. La experiencia estuvo dirigida a los alumnos del primer ciclo del curso de Matemática I de una universidad privada de la ciudad de Lima. El proceso de instrumentalización se basó fundamentalmente en el enriquecimiento de las propiedades de la elipse durante una secuencia de actividades, las cuales permitieron correlativamente el surgimiento de la elipse como instrumento. Como referencial teórico, usamos el enfoque instrumental de Rabardel , con el que logramos analizar las acciones de los alumnos, mediante la identificación de esquemas pre existentes y otros posibles esquemas de utilización que los alumnos construyeron o movilizaron cuando interactuaron con la elipse, como la condición geométrica de la elipse, la relación entre sus parámetros, la excentricidad, la ubicación de los vértices, focos, vinculando, la representación gráfica a la expresión algebraica correspondiente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Gráfica | Simbólica | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. & Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en Educación matemática.Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemática, 38, 97-140. México, DF. Grupo Editorial Iberoamérica. Boyer, C. (1987). Historia de la matemática. Versión española de Mariano Martínez Pérez. Alianza Editorial, Madrid, España Fernández, E. (2011). Situaciones para la enseñanza de las cónicas como lugar geométrico desde lo puntual y lo global. Integrando Cabri Géometre II Plus, (Tesis de Maestría en Educación Matemática). Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Santiago de Cali, Colombia. Laborde, C., Kynigos, C., Hollebrands, K. and Strasser, R. (2006). Teaching and Learning Geometry with Technology. Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education A. Gutiérrez, P. Boero (eds.), 275–304, Sense Publishers. Recuperado de https://www.sensepublishers.com/media/457-handbook-of-research-on-the-psychology-pdf. León, José (2014). Estudio de los procesos de instrumentalización de la elipse mediado por el Geogebra en alumnos de arquitectura y administración de proyectos. (Tesis de Maestría en Educación Matemática). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. Rabardel (1995). Los hombres y las tecnologías. Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos. Traducido por M. Acosta. Colombia: Universidad Nacional de Santander. Facultad de Ciencias. Escuela de Matemáticas. Salazar, J. V. F. (2009). Gênese instrumental na interação com Cabri 3D: um estudo das transformações geométricas no espaço. (Tesis de doctorado en Educación Matemática). Programa de Estudos Pós Graduados em Educação Matemática. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil. Instrumentalización de la elipse utilizando Geogebra Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 9 Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele. (Tesis de Maestría en Educación Matemática). Universidad de Antioquía, Facultad de Educación, Departamento de Educación Avanzada. Medellín, Colombia.
Cantidad de páginas
9