Integral definida en diversos contextos. Un estudio de casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camacho, Matías, Deppol, Ramón y Garbín, Sabrina
Resumen
En este artículo presentamos los resultados de una investigación en la que se muestran las características de las respuestas que un grupo de estudiantes aportó al utilizar el CAS (Computer Algebra System) Derive cuando trabajaron un conjunto de prácticas de laboratorio (PL) para el aprendizaje del concepto de integral definida. Del análisis de los resultados se obtienen elementos para conjeturar que los estudiantes no muestran dificultades al calcular integrales de funciones continuas, a la vez que las interpretan como el área bajo la gráfica de una función. Sin embargo, cuando las funciones son solamente continuas a trozos, o se trata de integrales que provienen de otro contexto, los estudiantes muestran dificultades que requieren un análisis de los aspectos cognitivos que se relacionan con el uso de un software.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estudio de casos | Integración | Semiótica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (2002), “Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and dialectics between technical and conceptual work”, International Journal of Computers for Mathematical Learning, vol. 7, núm. 3, pp. 245-274. Barrera-Mora, F. y L.M. Santos-Trigo (2002), Fascículo II.1: Cualidades y procesos matemáticos importantes en la resolución de problemas: Un caso hipotético de suministro de medicamento, Serie Matemáticas Aplicadas y su Enseñanza, vol. 2, México, Grupo Editorial Iberoamérica/Sociedad Matemática Mexicana, pp. 8-37. Camacho, M. y R. Depool (2003), “Un estudio gráfico y numérico del cálculo de la integral definida utilizando el Programa de Cálculo Simbólico (PCS) Derive”, Educación Matemática, vol. 15, núm. 3, pp. 119-140. Camacho, M., R. Depool y M. Santos-Trigo (2005), “La comprensión del concepto de área e integral definida en un entorno computacional. Perfiles de actuación”, Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, núm. VI, pp. 21-46. Camacho, M., R. Depool y M. Socas (2005), “La integral definida. Una propuesta de enseñanza utilizando el Derive”, en J. Cortés y F. Hitt (eds.), Reflexiones sobre el aprendizaje del Cálculo y su enseñanza, México, Morevallado, pp. 243-264. Drijvers, P. (2002), “Learning mathematics in a computer algebra environment: Obstacles are opportunities”, ZDM, vol. 34, núm. 5, pp. 221-228. Duval, R. (1993), “Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée”, Annales de Didactique et de Science Cognitives, núm. 5, pp. 37-65. ————————- (1998), “Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento”, en F. Hitt (ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II, México, Grupo Editorial Iberoamericano, pp. 173-201. Garbín, S. (2005), “¿Cómo piensan los alumnos entre 16 y 20 años el infinito? La influencia de los modelos, las representaciones y los lenguajes matemáticos”, RELIME, vol. 2, núm. 8, pp. 169-193. Gravemeijer, K. y M. Doorman (1999), “Context problems in realistic mathematics education: A calculus course as an example”, Educational Studies in Mathematics, Kluwer Academic Publishers, núm. 39, pp. 111-129. Ruthven, K. (2002), “Instrumenting mathematical activity: Reflections on key studies of the educational use of computer algebra systems”, International Journal of Computers for Mathematical Learning, vol. 7, núm. 3, pp. 275-291. Schoenfeld, A. H. (1992), “Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition and sense making in mathematics”, en D.A. Grouws (ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, Nueva York, Macmillan, pp. 334-370. Socas, M. (2007), “Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico”, Investigación en Educación Matemática, vol. XI, pp. 19-52. Stewart, J. (1999), Calculo. Trascendentes tempranas, 3a. ed., México, Thomson. Thomas, G. y R. Finney (1996), Calculus and Analytic Geometry, Nueva York, Addison Wesley. Trouche, L. (2005), “An instrumental approach to mathematics learning in symbolic calculator environment”, en D. Guin, K. Ruthven y L. Trouche (eds.), The Didactical Challenge of Symbolic Calculators. Turning a Computational Device into a Mathematical Instrument, Nueva York, Springer, pp. 137-162.