Interacción en un aula de geometría: construcción colectiva y escritura autónoma de una demostración
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Óscar
Resumen
Como resultado parcial de la más reciente investigación del grupo Æ•G de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), cuyo objetivo consistió en involucrar a estudiantes de básica media y secundaria en el razonamiento científico en geometría, esta comunicación presenta diferencias entre su actividad cuando participan en interacciones colectivas y su escritura autónoma de demostraciones. Para analizar este fenómeno, se presenta un dispositivo analítico que articula marcos teóricos relativos a los intercambios instruccionales, normas sociomatemáticas y discurso reflexivo. Se ilustra la complejidad de la situación mediante un ejemplo de actuación exitosa que tuvo un estudiante durante la interacción colectiva, pero que no se vio reflejada por completo en su escritura autónoma de la demostración. Se discuten posibles causas de este hecho.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Discurso | Interacciones | Otro (tipos estudio) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
117-121
ISBN (actas)
Referencias
Cobb, P., Boufi, A., McClain, K. & Whitenack, J. (1997). Reflective discourse and collective reflection. Journal for Research in Mathematics Education, 28, 258-277. Hanna, G. & de Villiers, M. (2012). Proof and Proving in Mathematics Education. NewYork: Springer. Jones, K. & Herbst, P. (2012). Proof, proving, and teacher-student interaction: theories and contexts. En G. Hanna & M. de Villiers, Proof and Proving in Mathematics Education (pp.261-278). NewYork: Springer. Martin, T., McCrone, S., Bower, M., & Dindyal, J. (2005). The interplay of teacher and student actions in the teaching and learning of geometric proof. Educational Studies in Mathematics, 60, 95-124. Mejia-Ramos, J.P., Fuller, E., Weber, K., Rhoads, K., & Samkoff, A. (2012). An assessment model for proof comprehension in undergraduate mathematics. Educational Studies in Mathematics, 79, 3-18. Molina, O., Samper, C., & Perry, P. (2015). Enunciado de un teorema: ¿Único componente de su significado? Actas XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática: XIX JNEM 2015 (pp. 651-654). Villarrica, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Yackel, E., & Cobb, P. (1996). Sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27, 458-477.
Proyectos
Cantidad de páginas
5