“Interacción entre la maestra y los estudiantes en la enseñanza aprendizaje de clases de polígonos”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bernabeu, M., Moreno, M. y Llinares, S.
Resumen
El objetivo de esta investigación fue caracterizar una enseñanza que responde al pensamiento matemático de los estudiantes de 3º de educación primaria sobre el aprendizaje de clases de polígonos. Identificamos características de las acciones de la maestra y los argumentos y procesos de justificación generados por los estudiantes cuando resolvían tareas sobre clases de polígonos, Tomamos un episodio de enseñanza dirigido a apoyar la capacidad de análisis de los estudiantes de figuras geométricas para ilustrar algunas de estas interacciones. Los resultados indican la relevancia de las relaciones entre las cuestiones planteadas por la maestra sobre los procedimientos de resolución de los estudiantes, el tipo de tareas presentadas y la naturaleza de los argumentos justificativos de los estudiantes para apoyar la relación entre la deconstrucción dimensional y las aprehensiones cognitivas, necesaria para el aprendizaje de clases de polígonos.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Formas geométricas | Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
197-205
ISBN (actas)
Referencias
Ambrose, R. y Kenehan, G. (2009). Children’s evolving understanding of polyhedra in the classroom. Mathematical Thinking and Learning, 11(3), 158-176. https://doi.org/10.1080/10986060903016484 Bartolini, M. G. y Baccaglini-Frank, A. (2015) Geometry in early years: sowing seeds for a mathematical definition of squares and rectangles. ZDM Mathematics Education, 47, 391-405. https://doi. org/10.1007/s11858-014-0636-5 Battista, M. (2017). The development of geometric and spatial thinking. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 843-908). NCTM-IAP. Bernabeu, M., Llinares, S. y Moreno, M. (2021a). Levels of sophistication in elementary students’ understanding of polygon concept and polygons classes. Mathematics, 9(16), 1966. https://doi. org/10.3390/math9161966 Bernabeu, M., Moreno, M. y Llinares, S. (2021b). Primary school students’ understandings of polygons and the relationships between polygons. Educational Studies in Mathematics, 106, 251-270. https://doi.org/10.1007/s10649-020-10012-1 Bernabeu, M., Moreno, M. y Llinares, S. (2022). Cambios en la comprensión de las relaciones entre polígonos en estudiantes de 8-9 años. Enseñanza de las Ciencias, 40(2), 49-70. https://doi.org/10.5565/ rev/ensciencias.3208. Clements, D., Swaminathan, S., Hannibal, M. y Sarama, J. (1999). Young children’s concepts of shape. Journal for Research in Mathematics Education, 30(2), 192-212. https://doi.org/10.2307/749610 Conner, A., Singletary, L. M., Smith, R. C., Wagner, P. A. y Francisco, R. T. (2014). Teacher support for collective argumentation: A framework for examining how teachers support students’ engagement in mathematical activities. Educational Studies in Mathematics, 86(3), 401-429. https://doi. org/10.1007/s10649-014-9532-8 Duval, R. (1995). Geometrical pictures: Kinds of representation and specific processings. En R. Sutherland y J. Mason (Eds.), Exploiting mental imagery with computers in mathematics education (pp. 142-157). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-57771-0_10 Duval, R. (2017). Understanding the mathematical way of thinking – The registers of semiotic representations. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56910-9 Franke, M., Webb, N., Chan, A., Battey, D., Ing, M., Freund, D. y De, T. (2007). Eliciting student thinking in elementary school mathematical classrooms. NCRESST. Hiebert, J. y Grouws, D. (2017). The effects of classroom mathematics teaching on students’ Learning. En F.K. Lester (Ed.), Second handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 371- 404). NCTM-IAP. Jacobs, V. y Empson, S. (2016). Responding to children’s mathematical thinking in the moment: an emerging framework of teaching moves. ZDM Mathematics Education, 48, 185-197. https://doi. org/10.1007/s11858-015-0717-0 Martin, T. S., McCrone, S. M. S., Bower, M. L. W. y Dindyal, J. (2005). The interplay of teacher and student actions in the teaching and learning of geometric proof. Educational Studies in Mathematics, 60(1), 95-124. https://doi.org/10.1007/s10649-005-6698-0 Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis. Sage Publications. Pirie, S., Kieren, T. y Gordon, C. (1999). Growing minds, growing mathematical understanding: Mathematical understanding, abstraction and interaction. En L. Burton (Ed.), Learning Mathematics. From hierarchies to networks (209-231). Falmer Press. Sinclair, N., Bussi, M. G. B., de Villiers, M., Jones, K., Kortenkamp, U., Leung, A. y Owens, K. (2016). Recent research on geometry education: An ICME-13 survey team report. ZDM, 48(5), 691-719. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0796-6.
Proyectos
Cantidad de páginas
9