Interacciones y aprendizaje en matemáticas: análisis de una experiencia didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Falsetti, Marcela, Rodríguez, Alicia y Aragón, Judith
Resumen
De acuerdo con el interaccionismo simbólico (Godino y Llinares, 2000) asumimos que los aspectos culturales y sociales son una parte importante del aprendizaje matemático para nuestra población de estudiantes ingresantes a la universidad. Presentamos aquí una experiencia didáctica, realizada en el marco de un proyecto de investigación, en la que pretendemos observar y registrar los comportamientos y aprendizajes de estudiantes preuniversitarios de Matemáticas con relación a cierto tipo de interacciones intencionalmente provocadas y observables. Esta experiencia fue diseñada con la intención de hacer surgir una diversidad de interacciones alrededor de la realización de un problema, a través del cual se introducen los temas: función cuadrática y modelización usando la función cuadrática.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALMEIDA, M., A. ARAGÓN, M. FALSETTI, A. FORMICA, L. KULESZ, M. MARTÍNEZ y M. RODRÍGUEZ (2001): Guía de Matemática para el Curso de Aprestamiento Universitario. Módulo I: Álgebra y Geometría, Serie Material Didáctico 6.1, UNGS. DOUADY, R. (1995): «La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento», en Ingeniería Didáctica en Educación Matemática, Una empresa docente & Grupo Editorial Iberoamérica, 61-97. FALSETTI, M., A. FIGLIOLA, L. KULESZ y M. RODRÍGUEZ (2001): Guía de Matemática para el Curso de Aprestamiento Universitario. Módulo II: Modelización, Serie Material Didáctico 6.2, UNGS. GODINO, J. y S. LLINARES (2000): «El inte- raccionismo simbólico en Educación Matemática», Educación Matemática, vol. 12(1), n.° 12(1), 70-92. SHULMAN, J., R. LOTAN y J. WHITCOMB (comp.) (1999): El trabajo en grupo y la diversidad en el aula, Amorrortu, Buenos Aires.