Interaccionismo de los docentes en la escuela Venezolana para la enseñanza de la Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Humbría, Cintia
Resumen
En el presente artículo se ofrece una perspectiva de aplicación del Interaccionismo de los docentes facilitadores de cursos en la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática (EVEM), quienes han invertido sus conocimientos y experiencia docente en el diseño y elaboración de un cumulo de libros de textos que han sido el soporte en las actividades académicas de la escuela; cuya intención es la formación complementaria de un conglomerado de los practicantes de la Educación Matemática en Venezuela, de diversas instituciones nacionales formadoras de docentes de matemática.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Inicial | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
59-73
ISBN (actas)
Referencias
Bauersfeld, H., Krummheuer, G. y Voigt, J. (1988). Interactional theory of learning and teaching mathematics and related microethnographical studies.En H.G. Steiner y A. Vermandel (Eds.).Foundations and Methodology of the Discipline Mathematics Educatíon (Didactics of Mathematics) (pp. 174-168). Antwerp: Proccedings of the 2nd TME Conference. University of Antwerp. Beyer, W. (2001). Pasado, Presente y Futuro de la Educación Matemática en Venezuela. Parte I. Enseñanza de la Matemática. Revista Oficial de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT), 10(01), 23-36. Ferreres, V. (1997). Informe sobre modalidades de formación permanente del profesorado de educación secundaria. Departamento de pedagogía. Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España. Godino, J. y Llinares, S. (2000). El Interaccionismo Simbólico en Educación Matemática. Educación Matemática, 12 (1), 70 - 92 Goldrine, T. y Rojas, S. (2007). Descripción de la práctica docente a través de la interactividad profesor –alumno, Revista Estudios Pedagógicos, México, 2(33), 177-197. Imbernón, F. (1999). Conceptualización de la formación y desarrollo profesional del profesorado. En Ferreres, V. e Ibernón, F. (Eds.).Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Sintesis, 25-33. Maletta, H. (2009). Epistemología Aplicada: Metodología y Técnica de la Producción Científica. Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Universidad del Pacífico Centro de Investigación. Ministerio de Educación. (1996). Resolución N° 1. Gaceta Oficial N° 35.881, enero 17, 1996. Mizukami, M. (2003). Escola e aprendizagem da docência:processos de investigação e formação. São Carlos: EdFUFSCar. León, N; Beyer, W; Serres, Y; Iglesias, M (2012). Informe sobre la formación inicial y Continua del docente de matemática: Venezuela. CANP. Costa Rica. Liston, D. y K. Zeichner (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata. Pinto, E. (2013). Las Ecuaciones Lineales en los Libros de Texto de Matemática para Educación Básica en Venezuela: 1987-2007. Trabajo Especial de Grado de Maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay. Restrepo, M.L. (1999). Formación integral. Modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Santafé de Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Rivas, P. (2004). La Formación docente, Realidad y Retos en la Sociedad del conocimiento. EDUCERE, 8 (24), 57-62. Schwan, M. (2001). Practice-Based Professional Development for Teachers of Mathematics. Reston: National Council of Teachers of Mathematics. Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. España: Paidós. Serres,Y. (2007). Un estudio de la formación profesional de docentes de matemática a través de investigación acción, Revista de Pedagogía, Venezuela, 28(82), 287-310.
Proyectos
Cantidad de páginas
15