Interaccionismo entre lenguaje matemático y aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beatriz, Mónica y Vozzi, Ana María
Resumen
Nuestro labor en investigación se desarrolla a través de proyectos (PID), con el grupo que codirigimos trabajamos sobre las dificultades en el aprendizaje de matemática en carreras no matemáticas. Este es nuestro tercer proyecto consecutivo Nuestro proyecto actual se derivó de las conclusiones obtenidas en el anterior, donde surgió como emergente la preocupación por indagar sobre el conocimiento del lenguaje matemático, su utilización y la repercusión en el aprendizaje. Es entonces ésta la temática que emprendemos en la actualidad. En el trabajo que presentamos delineamos el Proyecto “Interaccionismo entre lenguaje matemático y aprendizaje”. Mostramos algunas experiencias realizadas en los cursos donde desempeñamos nuestra tarea docente. A partir de análisis y reflexiones sobre las dificultades que presentan los alumnos en el aprendizaje de la matemática, proponemos generar un debate en nuestra comunidad académica, que permita, entre otras cosas, aportar inquietudes que enriquezcan el trabajo áulico, la actividad docente, con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Estrategias de solución
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
146-158
ISBN (actas)
Referencias
Carlino, Paula. (2004)Leer y escribir en la universidad. Colección Textos en Contexto nº 6. Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida, 112 páginas. ISBN 1514-5832. Chevallard, Y., Bosch, M., Gascon, J. (1997). Estudiar Matemática. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona, España: Horsori. Artículo en revista Brousseau (1986) Fondement et méthodes de la didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, Nº72, pp.33-115. La pensée sauvage, Grenoble-France. Brousseau, G. (1995). L`einseignant dans la théorie des situations didactiques, en Noirfalise, R. y Perrin Glorian, M.J.(1996). Actes de l`ecole d`ete; IREM de Clermot-Ferrand. Caserio, M, Guzmán, M, Vozzi, AM. (2008). Sobre que nos enseñan los errores de nuestros alumnos? 25 años después…- ALME21 pp. 447-456. Vergnaud, G. (1990). Epistemology and psychology of mathematics education. In P. Nesher & J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics and cognition: a research synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 14-30). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
13