Interactuando con el concepto función en situaciones de modelación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aparicio, Eddie y Sosa, Landy
Resumen
A decir de algunos especialistas en matemáticas y matemática educativa, lograr que los estudiantes tengan un entendimiento profundo del cálculo y con ello, contribuir al desarrollo de futuros ingenieros, matemáticos y científicos en general, precisa del favorecimiento de formas de pensamiento y lenguaje de naturaleza variacional, asociados al concepto función. En este sentido, en el presente escrito se describen algunas ideas y referentes teóricos que motivaron y guiaron la producción de un cuaderno de estudio sobre dicho concepto, como es el caso de la modelación matemática en tanto actividad y práctica matemática.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Didácticos (recursos centro) | Funciones | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
551-560
ISBN (capítulo)
Referencias
Biembengut, M., Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática 16(2), 105-125. Blonhoj, M., Hojgaard, T. (2003). Developing mathematical modeling competence: conceptual clarification and educational planning. Teaching mathematics and its applications 22(3), 123-139. Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. México, D. F, México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R., Farfán, R. (2000). Situaciones de cambio, pensamiento y lenguaje variacional. En R. Cantoral, R. Farfán, F. Cordero, J. Alanis, R. Rodríguez y A. Garza (Eds) Desarrollo del pensamiento matemático (pp. 185-203). México: Trillas. Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique. (Versión original en francés, 1991). Chevallard, Y., Joshua, M. (1982). Un exemple d’Analyse de la transposition didactique - la notion de distance. Recherches en didactique des mathematiques, 3(2), 157-239. Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorías del conocimiento matemático en educación superior. Una socioepistemología de la integral. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 8 (3), 265-286. Hernández, H., Muñoz, G., Buendía, G. (2007). La modelación matemática en el contexto de ingeniería civil a través de la interpolación y la predicción. En C. Crespo Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20 (pp. 567-572). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Monzoy, J. (1998). El estudio del concepto de función en el nivel medio superior mediante la simulación de un contexto. En Hitt, F., Sentíes, M., Pérez, E. y Cortés, C. (Eds). Memorias del IX Seminario Nacional de Microcomputadoras en la Educación Matemática (pp. 45-53). México: Escuela Normal Superior de México. Ruiz, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Jaén: Universidad de Jaén.