Interdisciplinariedad, una exhortación a la formación del profesor de Matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parada, E. Fernando y Peña, Wilson
Resumen
Este trabajo de grado exhibe un análisis de cómo se promueve y exige el conocimiento del profesor de Matemáticas cuando debe resolver tareas propuestas de carácter interdisciplinario mediadas por la Robótica Educativa. Para ello, se realiza un rastreo teórico y práctico dentro del marco de la investigación de diseño, en el cual, se realizan dos iteraciones con sus respectivas fases, en las que los profesores de Matemáticas resuelven las tareas propuestas y nos permiten ver como la interdisciplinariedad está dada por la posibilidad de identificar los objetos matemáticos y sus representaciones semióticas en otras disciplinas. Los pilares principales de la investigación son la Interdisciplinariedad, la Robótica Educativa, las Representaciones Semióticas y la Investigación de Diseño. Los ciclos de la investigación de diseño se realizaron en dos grupos de profesores de Matemáticas en ejercicio. En este mismo marco, fue necesario diseñar, construir y corroborar la caracterización de las variables del marco referencial dentro de los siguientes campos disciplinares: las Matemáticas con variables visuales y simbólicas, la Física dentro de las variables cinemáticas del movimiento rectilíneo uniforme, la Robótica dentro de la programación y la Factual como simulación y movimiento físico del robot.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Formación | Investigación en Educación Matemática | Profesor | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Aguilar, A., Carreño, E., Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., Escudero, D., … Rojas, N. (2013). El conocimiento especializado del profesor de Matemáticas: MTSK. In Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797) (pp. 5063–5069). Blasco, C. M. (2002). Interdisciplinariedad y curriculo: Construcci n de proyectos escuela-universidad: Memorias del eminario nternacional: ogot , junio 19 al 23 de 2000. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED. Bosch, H., Di Blasi, M., Pelem, M., Bergero, M., Carvajal, L., & Geromini, N. (2011). Nuevo paradigma pedagógico para enseñanza de ciencias y new pedagogical paradigm for sciences and mathematics teaching. Avances en Ciencias e Ingeniería ACI, 2(3), 131–140. Duval, R. (1988). Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. Anales de Didactique et de Sciences Cognitives, 1, 235–253. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de La Real Sociedad Matemática Española, 9, 143–168. Retrieved from http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1JM80JJ72-G9RGZN-2CG/La habilidad para cambiar el registro de representación.pdf Flores-Medrano, E., Montes, M., Carrillo, J., Contreras, L., Muñoz-Catalán, M., & Liñan, M. (2016). El papel del MTSK como modelo de conocimiento del profesor en las interrelaciones entre los espacios de trabajo matemático. Boletim de Educação Matemática, 30 (54), 204-221. Godino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del profesor de Matemáticas, Revista Iberoamericana de educación Matemática, 20, 13–31. Retrieved from http://www.ugr.es/~jgodino/eos/JDGodino Union_020 2009.pdf Guacaneme, E., & Mora, L. (2012). Investigación La educación del profesor de Matemáticas como campo de investigación. Revista Papeles, 4(0123–0670), 102–109. Lombana, N. (2013). La Robótica Educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matematicas. In Congreso de Investigación y pedagogía (pp. 1–10). López, P., & Sosa, H. (2013). Aprendizaje con Robótica, algunas experiencias. Revista Educación, 37, 43–63. Lupiáñez, J. L., & Moreno, L. E. (2001). Tecnología y Representaciones Semióticas en el Aprendizaje de las Matemáticas. (pp. 291-300).Granada: Editorial Universidad de Granada. Molina, M., Martínez, E. C., González, J. L. M., & Martínez, E. C. (2011). Un acercamiento a la xi investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 29(1). 75-88. https://doi.org/10.5565/REV/EC/V29N1.435 Oviedo, L., & Kanashiro, A. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Revista Aula Universitaria, 13, 29–36. Sánchez, M. (2011). A review of research trends in mathematics teacher education. PNA, 5, 129–145. Retrieved from http://cicataleg-publications.ipn.mx:8080/handle/123456789/1355 Uribe Mallarino, C. (2012). Interdisciplinariedad en investigación: ¿colaboración, cruce o superación de las disciplinas? Universitas Humanística, 73, 147–172. https://doi.org/SICI: 0120-4807(201206)41:732.0.TX;2-5
Dirección de correo electrónico de contacto
efparadap@upn.edu.co