Interpretación de los procesos de visualización de registros figurales en la resolución problemas de cálculo de áreas
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández-Pacheco, Carina y Juárez-Ruiz, Estela de Lourdes
Resumen
Al tener ciertos supuestos sobre el nivel de formación en matemáticas de estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior y encontrarse que poseen dificultades en resolución de problemas de nivel básico, las cuales han sido detectadas por medio de una prueba diagnóstica de resolución de problemas de tipo cálculo de áreas de figuras compuestas, surge la propuesta de esta investigación, cuyo objetivo es interpretar las estrategias heurísticas y los procesos de visualización de registros figurales en la resolución de problemas de cálculo de áreas de figuras geométricas de los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad. Así, la pregunta que guía y da luz a la investigación es: ¿Qué estrategias heurísticas y procesos de visualización de registros figurales emplean los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad al resolver problemas de cálculo de área de figuras geométricas?
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Dificultades | Estrategias de solución | Interpretación | Magnitudes | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
82-84
Referencias
Leung, A., y Bolite-Frant, J. (2015). Designing mathematics tasks: The role of tools. In Task design in mathematics education (pp. 191-225). Springer, Cham. Miragliotta, E., y Baccaglini-Frank, A. (2017). Visuo-spatial abilities and geometry: A first proposal of a theoretical framework for interpreting processes of visualization. En CERME 10. Novotná, J., Eisenmann, P., Přibyl, J., Ondrušová, J., & Břehovský, J. (2014). Problem solving in school mathematics based on heuristic strategies. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 7(1), 1-6. Polya, G. (1945) How to Solve It, Princeton: Princeton University. Polya, G. (1962). Mathematical discovery: On understanding, learning and teaching problem solving: Volume I. New York: John Wiley and Sons, Inc. Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. California: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
3