Interpretaciones de las definiciones de razón y proporción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guacaneme, Edgar Alberto
Resumen
Una aproximación a documentos de la Historia de las Matemáticas que versan sobre la razón y la proporción permiten esclarecer, entre otros aspectos, algunos momentos y hechos fundamentales de su desarrollo. En este sentido, al menos en la tradición matemática occidental, se han identificado varios hitos, dentro de los cuales sobresale la época dorada de los griegos (representada fundamentalmente por Euxodio, Euclides y Apolonio). De aquella época, y en particular de la producción matemática de Euclides, hemos seleccionado una de las obras matemáticas más imporantes para las matemáticas, en general, y para la teoría de la proporción, en particular: los Elementos. Si bien los Libros V, VI, VII y X, de esta obra, contienen información relativa a las proporciones, desde nuestra perspectiva ha merecido especial atención el Libro V. De éste nos concentramos en las diceciocho definiciones que anteceden a las veinticinco proposiciones que constituyen dicho Libro, centrando nuestra atención en algunas de dichas definiciones.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Libros de texto | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
Licenciatura en Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-18
Referencias
Contreras, H., Lizcano, G., García, G., Cano, E., 8 Flechas, H. (1997). Logros Matemáticos. Séptimo Grado. . Bogotá: McGraw—-Hill Interamericana S.A. Corry, L. (1994). La teoría de las proporciones de Eudoxio interpretada por Dedekind. Mathesis. Filosofía e Historia de las Matemáticas, 10(1), 1-24. Departamento Editorial de Santillana S.A. (1995). Procesos Matemáticos 7. Bogotá: Editorial Santillana S.A. Departamento Editorial de Santillana S.A. (1995). Procesos Matemáticos 7. Bogotá: Editorial Santillana S.A. Filep, L. (2003). Proportion Theory in Greek Mathematics. 4cta Mathematica Academiae Paedagogicae Ny “tregyh“aziensis, 19, 167-174. Fine, H. (1917). Ratio, Proportion and Measurement in the Elements of Euclid. 7he Annals of Mathematics, Second Series, 19(1), 70-76. Grattan-Guimness, 1. (1996). Numbers, Magnitudes, Ratios, and Proportions in Euclid's Elements: How Did He Handle Them? Historia Mathematica, 23(4), 355-375. Guacaneme, E. A. (2001). Estudio Didáctico de la proporción y la proporcionalidad: Una aproximación a los aspectos matemáticos formales y a los textos escolares de matemáticas., Universidad del Valle, Cali. Guacaneme, E. A. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en los textos escolares de matemáticas. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 7(1), 3-42. Hill, M. J. M. (1912). Presidential Address on the Theory of Proportion. The Mathematical Gazette, 6(100), 360-368. Hill M. J. M. (1928). The Logical Eye and the Mathematical Eye. Their Outlook on Euclid's Theory of Proportion. Presidential Address to the Mathematical Association, 1928. The Mathematical Gazette, 14(193), 36-56. Klein, J. (1968). Greek Mathematical Thought and the Origin of Algebra (E. Brann, Trans.). New York: Dover Publications, Inc. Knorr, W. (1992). De exhaución a cortaduras: primeras etapas de la teoría griega de las proporciones. Mathesis. Filosofía e Historia de las Matemáticas, 8, 1-12. Londoño, N., £ Bedoya, H. (1988). Serie Matemática Progresiva. Aritmética y Geometria 7. Bogotá: Grupo Editorial Norma Educativa. Londoño, N., Guarín, H., 8 Bedoya, H. (1993). Dimensión Matemática 7. Bogotá: Grupo Editorial Norma Educativa. Puertas, M. L. (1994). Euclides. Elementos. Libros V-[X, Madrid: Editorial Gredos S.A. Schwartz, J. (1998). Intensive quantity and referent transforming arithmetic operations. . In J. Hierbert £% M. Behr (Eds.), Number concepts and operation in the middle grades (pp. 41-52): National Council of Teacher of Mathematics. Zubieta, F. (1991). La definición de proporción de Eudoxio. Mathesis. Filosofía e Historia de las Matemáticas, 7, 477-486.
Proyectos
Cantidad de páginas
18