Interrogar a los alumnos: ¿por qué? y ¿para qué?: las intenciones de los profesores cuando realizan preguntas a los alumnos en clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oval, Carmen Paz y Oliveira, Izabella
Resumen
Durante la formación de profesores incitamos a los futuros profesores a que interroguen a sus alumnos como una forma de lograr la participación de todos durante la clase. Pero, ¿qué intenciones hay detrás de la pregunta realizada? ¿para qué los interrogan? ¿qué esperan obtener? En el marco de una investigación sobre las prácticas pedagógicas de cuatro profesores de segundo año básico en la enseñanza de la resolución de problemas de estructura aditiva hemos analizado entrevistas individuales, planificaciones y grabaciones de 2 clases por cada profesor. La perspectiva didáctica y ergonómica desarrollada por Robert y Rogalski (2002) nos ha permitido analizar las actividades que el profesor planifica, las tareas que da a los alumnos y los gestos profesionales (acciones que ejecuta el profesor cuando realiza su planificación) que son movilizados durante el proceso de enseñanza desde que el profesor planifica y lleva a cabo esta planificación con su clase (Butlen, Charles- Pézard, y Masselot, 2009; Oliveira, 2008). Los resultados obtenidos muestran, entre otros, la necesidad de abordar de manera explicita, en la formación de profesores, las relaciones existentes entre la intención pedagógica y la estrategia de enseñanza para que los objetivos de aprendizaje, definidos en la planificación, puedan ser realmente alcanzados en clase.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Desarrollo del profesor | Diseño | Otra (fuentes) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4490-4497
ISBN (actas)
Referencias
Butlen, D., Charles-Pézard, M., y Masselot, P. (2009). Gestes et routines professionnels: un enjeu pour analyser et intervenir sur les pratiques enseignantes. In Colloque: Pratiques d’enseignants dans les classes et apprentissage mathématique des élèves. Congrès international Espace mathématique francophone. Dakar. Retrieved from www.fse.ulaval.ca/ldeblois Oliveira, I. (2008). Exploration de pratiques d’enseignement de la proportionnalité au secondaire en lien avec l'activité mathématique induite chez les élèves dans des problèmes de proportion. Université du Québec à Montréal. Oval, C. (2013). Les pratiques d’enseignement en mathématiques: Les liens possibles entre l'enseignement et la résolution de problèmes chez les élèves du premier cycle de primaire. Université Laval. Robert, A. (2008). La double approche didactique et ergonomique pour l’analyse des pratiques d'enseignants de mathématiques. In F. Vanderbrouck (Ed.), La classe de mathématiques: activités des élèves et pratiques enseignants. Toulouse, France: Éditions Octares. Robert, A, y Rogalski, J. (2002). Le système complexe et cohérent des pratiques des enseignants de mathématiques: Une double approche. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 2(4), 505–525. Robert, A. (1995). Analyse des discours non strictement mathématiques accompagnant des cours de mathématiques . Educational Studies in Mathematics, (28), 73–86. Robert, A. (2001). Les recherches sur les pratiques des enseignants et les contraintes de l’exercice du métier enseignant . Recherches en Didactique des Mathématiques, 21(1.2), 57–80. Robert, A. y Rogalski, J. (2005). A Cross-Analysis of the Mathematics Teacher’s Activity. An exemple in a french 10th-grade class. Educational Studies in Mathematics, (56), 269–298. Rogalski, J. (2003). Y a-t-il un pilote dans la classe? Une analyse de l’activité de l'enseignant comme gestion d'un environnement dynamique ouvert. Recherches en didactique des mathématiques, 23(3), 343–388. Rogalski, J. (2008). Le cadre générale de la théorie de l’activité. Une perspective de psychologie ergonomique. In F. Vanderbrouck (Ed.), La classe de mathématiques : activités des élèves et pratiques des enseignants2. Toulouse, France: Octares.
Proyectos
Cantidad de páginas
8