Intertextualidad y diseño curricular en la formación docente inicial en Córdoba: el caso de la modelización matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Esteley, Cristina y Mina, María.
Resumen
En este trabajo de naturaleza exploratoria buscamos responder la pregunta: ¿cuál es el sentido acerca de la modelización matemática que autores del diseño curricular pusieron en juego para elaborar la propuesta de formación de futuros profesores de educación secundaria en matemática, en Córdoba, Argentina? Bajo la hipótesis inicial de que los discursos incorporados en textos curriculares contienen trazos de otros discursos circulantes, exploramos los sentidos sobre la MM atribuidos por autores del diseño curricular al vincular dos textos de la política educativa. Entendemos que este trabajo, derivado de una perspectiva sociocrítica, podría contribuir a los estudios que buscan comprender la producción de sentido que acontece cuando la MM es el foco de la enseñanza y el aprendizaje desde las definiciones de política curricular para la Educación Matemática.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Documentos curriculares | Inicial | Legislación educativa | Modelización | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Currículo, competencias y evaluación (volumen 6)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
68 - 75
ISBN (actas)
Referencias
Achilli, E. L. (2005). Investigar en Antropología Social: Los Desafíos de Transmitir un Oficio. Laborde Editor. Arán, P. O. (Ed.). (2016). La Herencia de Bajtín: Reflexiones y Migraciones. Centro de Estudios Avanzados. Ball, S. (2002). Textos, discursos, y trayectoria de la política: La teoría estratégica. Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2-3(2), 19-33. Brown, J. P. (2011). Mathematical modelling in teacher education – Overview. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri, & G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling: ICTMA14 (Vol. 1, pp. 243-246). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2 Hernández Solís, L., & Scott, P. (2018). Review of agents and processes of curriculum design, development, and reforms in school mathematics in Costa Rica. En Y. Shimizu & R. Vithal (Eds.), The ICMI Study 24 Conference Proceedings. School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Changes and Opportunities (pp. 523-530). International Commission on Mathematics Instruction. Kaiser, G. (2020). Mathematical Modelling and Applications in Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 553-561). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030- 15789-0 Kilpatrick, J. (2018). The ICMI Study 24 Conference Proceedings. School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Changes and Opportunities (Y. Shimizu & R. Vithal) [Comunicación personal]. Kuckartz, U., & McWhertor, A. (2014). Qualitative text analysis: A guide to methods, practice & using software. SAGE. Lemke, J. L. (1992). Intertextuality and Educational Research. Linguistic and Education, 4, 257-267. Ministerio de Educación de la Nación. (2009). Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Áreas: Biología, Física, Matemática y Química. https://cedoc.infd.edu.ar Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2015). Diseño Curricular para el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior. https://dges-cba.infd.edu.ar/ Oteiza, F. (2018). Processes and agents of curriculum design, development and reforms in three decades of school mathematics in Chile. En Y. Shimizu & R. Vithal (Eds.), The ICMI Study 24 Conference Proceedings. School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Changes and Opportunities (pp. 77-87). International Commission on Mathematics Instruction. Stillman, G. A., Kaiser, G., & Lampen, E. (2020). Sense-Making in Mathematical Modelling and Applications Educational Research and Practice. En G. A. Stillman, G. Kaiser, & C. E. Lampen (Eds.), Mathematical Modelling Education and Sense-making (pp. 15-29). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37673-4_2 Yoshimizu, Y., & Vithal, R. (2017). ICMI STUDY 24 Discussion Document: School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Changes and Opportunities. International Commission on Mathematics Instruction.