Introducción a los números fraccionarios: comprensión del concepto de fracción
Autores
Lista de autores
Ariza, Oscar
Resumen
En esta comunicación, pretendo compartir con la comunidad de educadores matemáticos mi experiencia de enseñanza del tema de fraccionarios, para estudiantes de grado tercero de primaria. El propósito fue promover la comprensión del uso de fracciones donde la unidad se distribuye en partes homogéneas. Para alcanzar dicho propósito, la actividad se dividió en tres momentos: (a) doblado de papel (origami), para introducir la noción de unidad como un todo (que al doblarse se divide en partes no necesariamente iguales); (b) partición de figuras geométricas en partes iguales usando material concreto; y (c) implementación del taller de verificación sobre el concepto fracción. Se evidenciaron aspectos positivos en la participación de los estudiantes y se identificó un obstáculo didáctico que introducía un error en la verificación de la comprensión del concepto de fraccionario. Este error se convirtió en oportunidad de aprendizaje para los estudiantes, además de potenciar otros aprendizajes en la planeación de esta experiencia docente.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Diseño | Materiales manipulativos | Números racionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Mallas de aprendizaje, Matemáticas grado 3°, Documento para la implementación de los DBA. Acevedo, J.; Fiorentini, D. (2017). A ‘Glocal’ Lesson Study: the case of pedagogical practices in mathematics International Journal for Research in Mathematics Education, vol. 7(2), pp. 24-44. Salvador &Sánchez. (1997). Fracciones La relación parte-todo. Madrid: SÍNTESIS S.A