Introducción al cálculo mediante resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Johan y Zumbado, Marianela
Resumen
Esta investigación presenta la puesta en práctica de una propuesta pedagógica para apoyar la enseñanza del Cálculo mediante la resolución de problemas a nivel preuniversitarioen Costa Rica. El proyecto tiene su origen en las dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de conceptos básicos de Cálculo, específicamente el de límite y derivada. Esta experiencia se fundamentó en la elaboración de una “situación problema” que provocó un conflicto intelectual en los estudiantes, mientras que el docente fungió como mediador y aprovechó los descubrimientos hechos por los estudiantes para fundamentar teóricamente los diferentes conceptos luego de la aplicación de la propuesta. Los resultados obtenidos son muy positivos y justifican la necesidad de un cambio en las estrategias metodologías utilizadas para enseñar el Cálculo. Sin embargo, es necesario un acercamiento de los docentes hacia la Teoría de Resolución de problemas para aplicar con éxito este tipo de actividades.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Enseñanza | Investigación en Educación Matemática | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
621-629
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1991). Analysis. En D. Tall (Ed). Advanced mathematical thinking (pp. 167- 198). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Barrantes, H. (2008). Creencias sobre las matemáticas en estudiantes de la enseñanza media Costarricense. En Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática 4, 191 –213. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches En Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-15. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires: Aique_Grupo_Editor. Espinoza, J., Espinoza, J., González, M., Zumbado, M. y Ramírez, C. (2008). La resolución de problemas en la Enseñanza de las matemáticas: una experiencia con la función exponencial, polígonos y Estadística. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Nacional de Costa Rica. Mancera, E. (2000). Saber Matemáticas es saber resolver problemas. México D.F: Grupo Editorial Iberoamericana. Pólya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México D.F: Trillas. Schoenfeld, A. (1985). Mathematics Problem Solving. Orlando: Academics Press
Dirección de correo electrónico de contacto
jespinoza@una.cr
Cantidad de páginas
9