Introducción al concepto de derivada de una función real con apoyo de las tecnologías digitales
Tipo de documento
Lista de autores
Cuevas, Carlos Armando, Rodríguez, Arturo y González, Oscar
Resumen
Este artículo presenta una propuesta para introducir el concepto de derivada de una función real en un primer curso de cálculo diferencial a nivel superior. Para el desarrollo de esta propuesta se han tomado elementos del desarrollo histórico conceptual del cálculo, la aplicación de una ingeniería didáctica en particular y de manera importante el empleo de la tecnología digital. Los resultados obtenidos son alentadores, porque se logró que la mayoría de los estudiantes alcanzaron con éxito un grado de comprensión conceptual y operativa del concepto de derivada de una función real. Lo anterior fue uno de los factores que condujo a elevar sustancialmente el índice de aprobación, ayudando con esto a solventar algunos de los problemas de deserción en la universidad donde se experimentó, pero sobre todo a una mejor comprensión del concepto de derivada de una función real por parte de los estudiantes.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cálculo | Evolución histórica de conceptos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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