Introducción al seminario II sobre fines de la investigación en pensamiento algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Palarea, María Mercedes
Resumen
Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje ha de ser siempre uno de los fines de la investigación en Didáctica de las Matemáticas, así como diseñar nuevos modelos de enseñanza que conduzcan a disminuir las dificultades y obstáculos en el aprendizaje que faciliten la consecución del mismo, con un mayor éxito y con menos errores cometidos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Asociaciones | Desarrollo del profesor | Formación | Otro (investigación)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
71-73
ISBN (actas)
Referencias
Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), 35-48. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral. Dto. Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada Disponible en: http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/MolinaM07-2822.PDF. Molina, M. (2007). La integración de pensamiento algebraico en educación primaria. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.). Investigación en Educación Matemática XI, 53-69. SEIEM. La Laguna. Molina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75–88. Nortes, A. y Nortes, R. (2010). Resolución de Problemas de Matemáticas en las pruebas de acceso a la Universidad. Errores significativos. Educatio Siglo XXI. 28(1), 317- 342. Socas (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la educación secundaria. En L. Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp.125-154). Barcelona: ICE Universidad de Barcelona/HORSORI. Socas, M. (2001). Investigación en Didáctica de la Matemática vía Modelos de competencia. Un estudio en relación con el Lenguaje Algebraico. Departamento de Análisis Matemático. Universidad de La Laguna. Socas, M. M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.). Investigación en Educación Matemática XI, 19-52. SEIEM. La Laguna. Socas (2010). Competencia matemática formal. Un ejemplo: el álgebra escolar. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, 10, 9-33. Socas, M. M. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas. Educatio Siglo XXI. 29(2), 199-224. Trujillo, P. A., Castro, E. y Molina, M. (2009). Un estudio de casos sobre el proceso de generalización. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIII, 511-521. SEIEM. Santander. Vega-Castro, D., Molina, M., Castro, E. (2011). Estudio exploratorio sobre el sentido estructural en tareas de simplificación de fracciones algebraicas. En M. Marín; G. Fernández; L. J. Blanco y M.a M. Palarea (Eds.). Investigación en Educación Matemática XV, 575-584. SEIEM. Ciudad Real. Wagner, S. y Parker, S. (1999). Advancing algebra. En B. Moses (Ed.). Algebraic Thinking, Grades K-12, 328-340. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
Proyectos
Cantidad de páginas
3