Introducción del metodo conjuntista cantoriano en Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aponte, Mónica Andrea
Resumen
En este escrito hace parte de los adelantos del proyecto de tesis doctoral titulado “La introducción en Colombia del Método conjuntista cantoriano a través de la topología conjuntista”, en el cual se espera dar cuenta dentro de un estudio histórico del surgimiento de la topología de Conjuntos en Colombia; caracterizando los principales resultados históricos que indujeron a la formalización de esta disciplina dentro de la matemática. Para justificar la problemática de investigación se trabaja bajo tres dimensiones a saber: la dimensión matemática, la histórica epistemológica en particular el caso colombiano con el profesor Francisco Vera y la dimensión escolar por medio del análisis de la obra de Vera. En el trabajo se propone responder a la pregunta ¿cómo ha sido la introducción de los métodos conjuntistas cantorianos?, En este sentido se trata de un estudio donde nos proponemos describir, explicar e identificar factores condicionantes en el proceso de institucionalización de la Topología conjuntista en Colombia, en la presentación de este trabajo se abordan algunos aspectos del desarrollo histórico de los métodos conjuntistas desde la década de 1870, haciendo énfasis en el caso colombiano que inicia en la década de 1940 con el matemático Español Francisco Vera.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Topología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
186-194
ISBN (actas)
Referencias
Albis, V. y Sánchez, C. (2009). La introducción de la teoría de conjuntos y la matemática moderna en Colombia. Primera parte: El aporte de los extranjeros. Mathesis III 42, 265 - 293. Albis, V. y Sánchez, C. (2012). Historia de la Enseñanza de las Matemáticas en Colombia. De Mutis al siglo XXI. Quipu 14, 109-157. Arboleda, L. C. (1980). Las primeras investigaciones sobre los espacios topológicos. Sociedad Colombiana de Matemáticas. X Coloquio Colombiano de Matemáticas, Paipa. Arboleda, L. C. (2015). Francisco Vera en Colombia. Transición de las matemáticas del ingeniero a las matemáticas profesionales. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/292147696, febrero 16, 2016. Moore, G. (2008). The emergence of open sets, closed sets, and limit points in analysis and topology. Vera, F. (1942). Teoría de Conjuntos. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 5(18), 230-240. Vera, F. (1943). Historia de las ideas matemáticas. Sociedad Colombiana de Ingenieros. Bogotá: Editorial Centro Vera, F. (1948) Introducción a la teoría de conjuntos. Buenos Aires Argentina: Coepla.
Proyectos
Cantidad de páginas
9