Introducción temprana al pensamiento algebraico con el uso de tecnologías digitales: un estudio teórico-experimental en el nivel básico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Butto, Cristianne
Resumen
Se reportan resultados de un proyecto de investigación sobre la introducción temprana al pensamiento algebraico en entornos tecnológicos de aprendizaje financiado por (CONACYT, México) realizado con estudiantes de 5o y 6o grado de primaria con dos rutas de acceso al álgebra: el razonamiento proporcional y los procesos de generalización. El marco teórico-metodológico se fundamenta en la teoría de los modelos locales desarrollado por Filloy (1999) y Filloy, Rojano y Puig (2008). El trabajo experimental consta de cuatro etapas 1. Evaluaciones iniciales de dos rutas conceptuales: razonamiento proporcional y procesos de generalización. 2. Actividades didácticas sobre temas de razonamiento proporcional y procesos de generalización con tecnologías digitales: micromundo Logo, Expresser y Software específico. 3. Evaluaciones finales 4. Los resultados revelan que, los alumnos logran comprender ideas básicas de variación proporcional, describir un patrón y formular una regla general, en términos pre-algebraico.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Generalización | Otro (álgebra) | Otro (razonamiento) | Pensamientos matemáticos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
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Cantidad de páginas
13