Introducción temprana al pensamiento algebraico con el uso de tecnologías digitales: un estudio teórico-experimental en el nivel básico
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Autores
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Butto, Cristianne
Resumen
Se reportan resultados de un proyecto de investigación sobre la introducción temprana al pensamiento algebraico en entornos tecnológicos de aprendizaje financiado por (CONACYT, México) realizado con estudiantes de 5o y 6o grado de primaria con dos rutas de acceso al álgebra: el razonamiento proporcional y los procesos de generalización. El marco teórico-metodológico se fundamenta en la teoría de los modelos locales desarrollado por Filloy (1999) y Filloy, Rojano y Puig (2008). El trabajo experimental consta de cuatro etapas 1. Evaluaciones iniciales de dos rutas conceptuales: razonamiento proporcional y procesos de generalización. 2. Actividades didácticas sobre temas de razonamiento proporcional y procesos de generalización con tecnologías digitales: micromundo Logo, Expresser y Software específico. 3. Evaluaciones finales 4. Los resultados revelan que, los alumnos logran comprender ideas básicas de variación proporcional, describir un patrón y formular una regla general, en términos pre-algebraico.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Generalización | Otro (álgebra) | Otro (razonamiento) | Pensamientos matemáticos | Software
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
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1-13
Referencias
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13