Invención de problemas en un contexto de competitividad y cooperación: una experiencia con sumas de series
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar, Lorena
Resumen
Se presentan aquí algunos resultados parciales de una investigación que pretende indagar el efecto que produce en la comprensión matemática, la combinación de estrategias de creación de problemas, competitividad y cooperación. El contexto temático empleado fue el de sumas de series en una muestra de 18 alumnos de un curso de cálculo introductorio de la Universidad de Costa Rica, en la que los estudiantes en grupos, debían crear problemas para que un grupo adversario los resolvieran en una actividad competitiva y colaborativa. Se lograron resultados positivos en motivación y comprensión de este tema mejorando el rendimiento académico de los participantes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Motivación | Rendimiento | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
215-222
ISBN (capítulo)
Referencias
Cadoche, L. (2009). Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista, sus implicaciones en el aula de matemática. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral. Esperanza. Santa Fe, Argentina. Recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/42%20Cadoche.pdf. Delgado, M. L., Codes, M., Monterrubio, M. C., y González Astudillo, M. T. (2014). El concepto de serie numérica. Un estudio a través del modelo de Pirie y Kieren centrado en el mecanismo “folding back”. Avances de Investigación en Educación Matemática, 6, 25 - 44. Ellerton, N. F. (2013). Engaging pre-service middle-school teacher education students in mathematical problem posing: development of an active learning framework. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 87-101. Espinoza, J. Lupiañez J., Segovia, I (2014). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación en educación matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet. Vol. 14, Marzo 2014. Font, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. Suma, 17, 10-16. Malaspina, U. (2016). Creación de problemas: sus potencialidades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 11(15). 321-33. Spagni, B., Cadoche, L. (2014). Aprendizaje cooperativo y desarrollo de habilidades sociales. Acta de la X Conferencia Argentina de Educación Matemática. 212-217. Salazar, L (2014). Diseño de tareas a partir de la modificación de problemas planteados en libros de texto y su implementación con futuros profesores de matemática. Revista Paradigma vol. XXXV (1) junio 2014 V-2. Salazar, L. (2015). Problem-posing as a didactc resource in formal mathematics courses to train future secondary school mathematics teachers. Journal of T echnology and Science Education (JOTSE), 5(2), 64-74. htp://dx.doi.org/10.3926/jotse.141. Singer. F. M. & Voica, C. (2013). A problem-solving conceptual framework and its implications in designing problem-posing tasks. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 9-26. Tapia, A (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. Ministerio de Educación y Ciencia. La orientación escolar en centros educativos. Madrid: MEC.
Proyectos
Cantidad de páginas
8