Invención de problemas por estudiantes con talento matemático
Autores
Lista de autores
Espinoza, Johan, Lupiáñez, José Luis y Segovia, Isidoro
Resumen
Presentamos el análisis de los resultados de la actuación de un grupo de estudiantes del proyecto ESTALMAT Andalucía, España, considerados con talento en matemáticas, al resolver dos tareas de invención de problemas aritméticos construidas especialmente para este estudio y valoradas con base en un esquema de análisis confeccionado igualmente en esta investigación. Lo expuesto se fundamenta en un estudio exploratorio realizado durante el 2011 con el propósito de caracterizar la actuación de estudiantes con talento cuando inventan problemas aritméticos. Los resultados informan sobre la extensión del problema, el tipo de número empleado, el tipo de proposición interrogativa, cantidad y tipo de relaciones semánticas o cantidad pasos para resolver el problema planteado.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Operaciones aritméticas | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ayllón¸ M. (2004). Invención de problemas con números naturales, enteros negativos y racionales. Tarea para profesores de educación primaria en formación. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada. Brown, S., Walter, M. (1990). The Art of problem posing. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Castro, E (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En Luengo Ricardo; Gómez Bernardo; Camacho Matías; Blanco Lorenzo (Eds.). Investigación en Educación Matemática XII. Actas del Duodécimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 113-140). Basajoz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper”/ Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Castro, E. (1995). Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa. Tesis doctoral. Granada: Comares. Castro, E., Castro, E., Rico, L., Gutierrez, J., Tortosa, A., Segovia, I., et al. (1997). Problemas aritméticos compuestos de dos relaciones. En L. Rico y M. Sierra (Eds.), Primer simposio nacional de la SEIEM (pp 63-76). Granada: SEIEM. Cázares, J. (2000). La invención de problemas en escolares de primaria: un estudio evolutivo. Memoria de tercer ciclo. Granada: Universidad de Granada. Ellerton N. (1986). Children’s made up mathematics problems- A new perspective on talented mathematicians. Educational Studies in Mathematics, 17, 261-271. Espinoza, J. (2011). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático: Un estudio exploratorio. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht. Reidel. Greenes, C. (1981). Identifying the gifted student in mathematic. Arithmetic Teacher, 28 (8),14-17. Kesan, C., Kaya, D & Güvercin, S. (2010). The Effect of Problem Posing Approach to the Gifted Student’s Mathematical Abilities. International Online Journal of Educational Sciences, 2(3), 677-687. Krutetskii, V.A (1976). The psychology of mathematical abilities in school children. Chicago: University of Chicago Press. Leung, S., Silver, E (1997). The role of task format, mathematics knowledge, and creative thinking on the arithmetic problem posing of prospective elementary school teachers. Mathematics Education Research Journal, 9(1), 5-24. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: El autor. Pasarín, M. J., Feijoo, M., Díaz, O., Rodríguez, L. (2004). Evaluación del talento matemático en educación secundaria. Faísca, Revista de altas capacidades N° 11, pp 83-102 . Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos. Madrid: Síntesis. Silver y Cai (2005). Assessing students’ mathematical problem posing. Teaching Children Mathematics, 12(3), 129-135. Silver, E. A. (1994). On Mathematical Problem Posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28. Silver, E., Cai, J. (1996). An analysis of arithmetic problem posing by middle school students. Journal for Research in Mathematics Education, 27(5), 521-539. Silver, E., Mamona-Downs, J., Leung, S., Kenney, P (1996). Posin matehematical problem: An exploratory study. Journal for research in matehematics education. 27(3), 293-309. Stoyanova, E. (1998). Problem posing in mathematics classrooms. En A. McIntosh y N. Ellerton (Eds.), Research in Mathematics Education: a contemporary perspective. (pp 164-185). Edit Cowan.
Dirección de correo electrónico de contacto
lupi@ugr.es