Invención de situaciones aditivas con números enteros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lijó, R., Quevedo, E. y Zapatera, A.
Resumen
En esta investigación se estudian las producciones de los alumnos al inventar situaciones aditivas con números enteros. Para ello se analizan las producciones de 266 estudiantes de 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria al transferir la situación aditiva 2 - 3= -1 desde la dimensión abstracta a la dimensión contextual. Los resultados revelan que el 60% de los alumnos participantes ha sido capaz de describir una situación que se ajuste a la operación, que el alumnado tiende a describir más situaciones aditivas de variación que de comparación o composición de estados y con más modelos concretos de desplazamiento que de neutralización. La mayoría de las situaciones descritas son cortas, con una estructura sintáctica sencilla y un contexto cercano, aunque, aproximadamente, una de cada cinco situaciones resulta incoherente.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Contextos o situaciones | Números enteros | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
459 - 466
ISBN (actas)
Referencias
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