Investigación del estado del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación de los docentes de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gil, Yolanda y de-los-Ríos, Claudia
Resumen
La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en diferentes ámbitos de nuestra sociedad es una realidad en nuestros días. La educación no debe ser marginada de este nuevo contexto, en particular la educación matemática en los niveles universitario y secundario. El propósito de este trabajo es presentar la investigación realizada en un proyecto de la Universidad Nacional de San Juan, sobre el uso de las tecnologías, cuya finalidad es conocer el dominio de los profesores de matemática respecto a las TIC, la forma como organizan las actividades didácticas con estos medios para elevar el aprendizaje de los alumnos, tanto en habilidades sociales como en objetivos académicos. Esta investigación centra su interés en: realizar un análisis exploratorio del estado actual del uso de las TIC en matemática y generar propuestas pedagógicas que permitan orientar las decisiones de los docentes con respecto a su utilización como recursos educativos. Se realizó una encuesta a los docentes para conocer el nivel de formación en medios audiovisuales e informáticos, usos, funciones y frecuencia con la que cada profesor los utiliza. Se muestran los resultados obtenidos y las conclusiones de la investigación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Investigación acción | Otro (dispositivos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6893-6900
ISBN (actas)
Referencias
Baños Sancho, J. (2007). “La plataforma educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Manual de consulta para el profesorado”. Versión 1.8. IES Satafi, Getafe. Barroso,Osuna, J. (2003) “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Formación del Profesorado Universitario”. III Congreso Internacional Virtual de Educación. Canales R. & Marqués P. (2007). “Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC. Análisis de su presencia en tres centros educativos”. Educar 39, 115-133. Deiros Fraga, B.; Calderón Ariosa, R. y Hernández Rabell, L. (2003) “Apuntes sobre didáctica de la matemática en ingeniería. La superación del profesor de matemática en la universidad de hoy” .www.monografías.com. Consultado: 20/09/2010 De Luca, A. (2011) “Aproximación al Concepto de Educación a Distancia”. Material del Curso: Diseño de Prácticas Pedagógicas para Educación a Distancia en Aulas Virtuales. UNSJ. Garibay M. T., Angelote S. (2007) “Uso de las Tics en una asignatura de tipo presencial”. EDUTEC LLoreda Meda, F. (2005) “Formación de Docentes sobre el Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas”. www.mineducacion.gov.co/cvn. Consultado: 05/09/2010 Salinas, J. (2004) “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.1, Núm.1, pp. 1-16 - Universidad Oberta de Catalunya - España
Proyectos
Cantidad de páginas
8