Jacobo Bernoulli y su aporte a la teoría de la probabilidad. El caso del problema del reparto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Rudy Stefany
Resumen
El problema del reparto que puede enunciarse de la siguiente manera: “Dos jugadores deciden interrumpir el juego antes del término convenido; ¿cómo deberán repartirse las cantidades apostadas, según el progreso de la partida, para que dicho reparto sea justo?” (Fernández, 2007, pág. 12). Propuesto por Lucca Paccioli y resuelto por correspondencia epistolar entre diferentes autores, dio inicio a métodos de solución novedosos para la época que implicaron el origen de conceptos y campos de estudio potentes para la matemática, como la combinatoria, los juegos de azar y sus cálculos, la probabilidad y la esperanza. En este trabajo se realiza la traducción de cuatro proposiciones que representan el problema del reparto abordado desde las anotaciones que Jacobo Bernoulli plasma en el Ars Conjectandi, con respecto al trabajo de Huygens; reconociéndose una de aplicación más intuitiva de la probabilidad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Evolución histórica de conceptos | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
200-206
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de tendencia central. Revista Uno, 41-58. Bernoulli, J. (1713). Ars Conjectandi Pars Prima: De Ratiociniis in Ludo Alae. In J. Bernoulli, Ars Conjectandi (pp. 1-13). Basilea: Hermanos Thurneysen. Traducción Díaz, Rudy. Díaz, D. (2013). Análisis Histórico Epistemológico de la Esperanza Matemática. Cali: Universidad del Valle. Fernández, S. (Junio de 2007). Los Inicios de la Teoría de la Probabilidad. Revista Summa, 7-20. García, J. (2000). Historia de un problema: El reparto de la apuesta. Revista Summa, 25-36. Mevarech, Z. R. (1983). A deep structure model of students statiscal misconceptions. Educational Studies in Mathematics, 415-429. Pollatsek, A., Lima, S., & Well, A. (1981). Concept or computation: Students´ understanding of the mean. Educational Studies in Mathematics, 191-204. Sylla, D. (2006). The art of conjecturing together with letter to a friend to sets in court tennis/ by Jacob Bernoulli translated with an introduction and notes. Cap 1. Baltimore: UniversidadJohns Hopkins.
Cantidad de páginas
377