Jardines geométricos, una propuesta de proyecto interdisciplinario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinto, Héctor
Resumen
La experiencia que aquí se reporta tuvo como objetivo integrar la geometría con otras áreas de conocimiento y el PRAE de la IE Nuestra Señora de la Paz – Quípama, para reforzar conciencia ambiental respecto a la forestación. Para el proyecto Jardines Geométricos, los estudiantes elaboraron materas en forma de cuerpos geométricos, las decoraron, escribieron en sus caras las fórmulas para el cálculo de las magnitudes de los prismas y sembraron diferentes plantas en ellas, que se ubicaron en un terreno del colegio. El proyecto fue realizado con estudiantes de grado noveno quienes recibieron una inducción al tema de la forestación en clase de ciencias naturales, realizaron estudios estadísticos sobre los tipos de plantas a sembrar, y construyeron las materas en clase de matemáticas y artística.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Desde disciplinas académicas | Geometría | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
287-295
ISBN (capítulo)
Referencias
Fernández, E. (S. f.). Plantas para zonas calurosas [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://plantas.facilisimo.com/plantas-para-zonas-calurosas_891726.html IDEAM (s. f.). Monitoreo y seguimiento al fenómeno de la deforestación en Colombia. Recuperado de http://www.ideam.gov.co/web/bosques/deforestacion-colombia Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje - Matemáticas. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá: Autor. Sánchez, C., Sabogal, Y., Buitrago, L., Fuentes, J., Patiño, O., Joya, A. y Ramírez, M. (2016). Proyecto Saberes Matemáticas 9. Bogotá: Ed. Santillana. Skovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En P. Valero, Paola y O. Skovsmose, (eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109-130). Bogotá: Universidad de los Andes.
Proyectos
Cantidad de páginas
9