Juego de la cucurubá y sus conexiones con la Matemática escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aroca, Armando, Manchego, Kamilo y Utria, Yeidrys.
Resumen
El juego de la cucurubá es un juego tradicional practicado en Colombia. El objetivo de esta investigación consistió en analizar las matemáticas que se emplean en el juego de la Cucurubá y proponer conexiones entre estas matemáticas con la matemática institucionalizada. La metodología es de tipo cualitativa y de carácter etnográfico, para recolectar los datos se tuvieron en cuenta, entrevistas semiestructuradas, registros audiovisuales y diario de campo. Esta investigación se basa teóricamente en el programa etnomatemáticas e investigaciones afines. Entre las principales conclusiones se pueden destacar cómo las personas involucradas nos explican a partir de su lenguaje momentos específicos propios de la práctica, donde se usaron diversos conceptos que tienen conexiones con el lenguaje matemático institucionalizado tales como: Distancia, medida, ancho, largo, probabilidad, conteo, entre otros. En la discusión de los resultados se plantea que este juego podría ser utilizado como un recurso didáctico para el aprendizaje de matemáticas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Etnomatemática | Medios audiovisuales | Situado sociocultural | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
138 - 144
ISBN (actas)
Referencias
Ardila, J. (2021). juegos tradicionales: aportes al desarrollo socio – cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Ignacio Gil Sanabria del municipio de Siachoque. [Tesis de Maestria].UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/8675/1/Juegos_tradicionales.pdf Aroca-Araujo, A. (2018). Aprendizaje paralelo y comparativo: la postura didáctica del Programa Etnomatemática. Revista latinoamericana de etnomatemática. Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), 4-7. https://revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/536 Aroca, A. (2022). Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52), 211-248. https://doi.org/10.17227/ted.num52-13743 Angrosino, M. (2007). Doing Ethnographic and Observational Research. SAGE publication. Bishop, A. J. (1999). Enculturacion matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Ediciones Paidós Ibérica. Bishop, A. (1998). El papel de los juegos en educación matemática. Uno. Revista de didáctica de las matemáticas, 18 (2), 9-19. https://dgespe.edutlixco.org/pdf/educa/pap_jueg.pdf Blasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario. http://hdl.handle.net/10045/12270 D’Ambrosio, U., & Knijnik, G. (2020). Ethnomathematics, en S. Lerman (Eds.), Encyclopedia of mathematics education. (2 ed., pp. 283-288). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_60 D'Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: Elo entre las tradicoes ea modernidad. Colección: Tendencias en educación matemática. (2 Ed). Ediciones Díaz de Santos. Diaz, L., Torruco, U., Martinez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. García-García, J., y Dolores-Flores, C. (2020). Exploring pre-university students’ mathematical connections when solving Calculus application problems, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1729429 Ministerio de Educación Nacional - MEN, (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Rodriguez- Nieto, C. (2020). Explorando las conexiones entre sistemas de medidas usados en prácticas cotidianas en el municipio de Baranoa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11(E-857), 1-30. Utria, Y., Manchego, K. & Aroca, A. (20 ene 2023). Matemáticas en el juego de la Cucurubá [Video]. YouTube. https://youtu.be/P1wN7wPqCeM Universidad Europea Online. (8 de abril de 2022). Tipos de aprendizaje: 13 formas diferentes de aprender. https://innovacion-educativa.universidadeuropea.com/noticias/tipos-de-aprendizaje/ Zosh, J.M., Hopkins, E.J., Jensen, H., Liu, C., Neale, D., Hirsh-Pasek, K., Solis, S.L. y Whitebread, D. (2017). El aprendizaje a través del juego: un resumen de la evidencia. (reporte técnico), The LEGO Foundation