Juegos de ingenio en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapico, Irene y Fernández, Teresa
Resumen
Este taller se propone mostrar que los acertijos y juegos de ingenio son una herramienta útil en las clases de matemática. No sólo las harán más amenas, también contribuirán para que los chicos piensen, enfrenten desafíos, busquen nuevas respuestas. Es un fenómeno conocido el que muchas personas, que dicen “odiar” la matemática, se interesan en este tipo de problemas... como si no tuvieran nada que ver con la matemática. En el primer encuentro relataremos, muy brevemente, las opiniones de Miguel de Guzmán sobre el tema. Luego, entregaremos a los asistentes una serie de problemas de ingenio para que los resuelvan trabajando individualmente o en grupos (como prefieran). Hemos elegido, para esta instancia, dos grupos de enunciados de reconocidos autores: Yakov Perelman y Jean Pierre Alem. Una vez que los hayan resuelto, se compararán los resultados y reflexionaremos sobre cuáles son los contenidos de escuela media que aparecen en estos problemas y cómo llevarlos al aula. En el segundo encuentro, propondremos un Torneo. Se deberán formar equipos y les iremos dando de a un problema, cuando entregan la solución de uno se les facilita el enunciado del siguiente. Iremos corrigiendo las respuestas y habrá un equipo ganador, cuentan las respuestas correctas y el tiempo empleado. Para esta segunda instancia hemos elegido problemas de Martin Gardner y de Raymond Smullyan. El propósito de este “Torneo” es que los profesores se diviertan, que experimenten ese lado a menos que mencionábamos, que piensen, que enfrenten desafíos y busquen nuevas respuestas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Estrategias de solución | Motivación | Otro (recursos didácticos) | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
288-294
ISBN (actas)
Referencias
Alem, J. P. (1993).Juegos de ingenio y entretenimiento matemático. Barcelona: Gedisa. Carroll, L. (1983).Alicia a través del espejo. Madrid: Alianza Editorial. Gardner M. (sf)Matemática para divertirse. Recuperado de: www.librosmaravillosos.com Gardner M. (1983).Inspiración ¡ajá!. Barcelona: Labor. Guzmán, M. de (1984).Juegos matemáticos en la enseñanza. Santa Cruz de Tenerife: Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Perelman, Y. (1959)Matemáticas recreativas. Moscú: Ediciones en lenguas extranjeras. Perelman, Y. (1975).Álgebra Recreativa.Moscú: Editorial Mir. Smullyan, R, (1991).¿Cómo se llama este libro?.Madrid: Ediciones Cátedra, Colección Teorema. Smullyan, R. (1990) ¿La Dama o el tigre?. Buenos Aires: R.E.I.
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos